Connect with us

Colombia

Policía Militar no acompañará las movilizaciones de este martes en Bogotá

Así lo aseguró el alcalde (e) de Bogotá, Luis Ernesto Gómez.

Luis Ernesto Gómez

En declaraciones a Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, Luis Ernesto Gómez, alcalde (e) de Bogotá, habló sobre la jornada de movilizaciones que se vivirá hoy en la capital de la república.

Según Gómez, la convocatoria tendrá como punto de encuentro el Parque Nacional y la movilización avanzará desde este punto hacia la Plaza de Bolívar, por lo que se han dispuesto distintas rutas alternas para quienes deban dirigirse hacia el centro de la ciudad.

Puntos de concentración para las marchas de este martes en Bogotá

«Tendremos algunas actividades en inmediaciones a la Universidad Pedagógica y unos grupos pequeños de plantones en el Puente de la Dignidad en Usme, en la Plaza de la Hoja, pero confiamos en que sea una jornada mayoritariamente pacífica», aseguró.

El alcalde (e) de la ciudad afirmó que «contamos con todo el equipo de Gestores de Diálogo y Convivencia y en caso de presentarse algún tipo de alteración al orden público, estará nuestra Fuerza Pública atenta, para restablecer el orden y para capturar a los responsables de cualquier acto delincuencial».

Bogotá tendrá dispuestos más de 3.600 uniformados de la Policía Nacional para acompañar la jornada y se prestará especial atención a las zonas de la ciudad en las que se han presentado enfrentamientos durante los últimos meses, como las inmediaciones del Portal Suba, Portal Américas y el Puente de la Dignidad, en la localidad de Usme.

Gómez también enfatizó en que la fuerza disponible en Policía Militar que apoya a la ciudad y que cuenta con cerca de 300 uniformados «no participará en lo absoluto del acompañamiento en la jornada de protestas».

¿Qué puede hacer y qué no un militar durante los patrullajes en Bogotá?

«La labor y el apoyo que agradecemos enormemente de la Brigada 13 del Ejército está centrada en procesos de desarme, que han dado muy buenos resultados, pero nada relacionado con protesta. Para la protesta están nuestros equipos de diálogo social y en caso de una alteración del orden público, únicamente las fuerzas que están preparadas para intervenir en estos casos, que son miembros de la Policía Nacional y para casos de mayor complejidad está el Escuadrón Móvil Antidisturbios, que esperamos no sea necesaria su intervención hoy», dijo.

Finalmente, hizo claridad sobre la posible incursión del ESMAD durante las movilizaciones de esta jornada. «El ESMAD tiene como instrucción intervenir como último recurso, cuando no haya ninguna forma distinta de solucionar una conflictividad», puntualizó.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321