Presidente Petro cuestiona decisión del CNE: “Estamos ante un golpe electoral"

El presidente Gustavo Petro reaccionó a la decisión del CNE que negó la consulta de Iván Cepeda en marzo y aseguró que se impide inscribir listas de su fuerza política. Afirmó que es también un golpe al derecho fundamental de elegir y ser elegido.
Petro sobre decisión del CNE. / Fotos: Presidencia y Cne.
Foto: Petro sobre decisión del CNE. / Fotos: Presidencia y Cne.

El presidente Petro en medio de su agenda en Washington y las reuniones en el Organismo de los Estados Americanos tuvo tiempo para reaccionar ante la decisión del Consejo Nacional Electoral -CNE- de impedir la participación del candidato Iván Cepeda en la consulta interpartidista del próximo 8 de marzo.

El CNE concluyó con una votación 6 a 4 y resolvió que Cepeda está impedido, puesto que y argumento de esta votación, el candidato ya había participado previamente en otra consulta, la del Pacto Histórico de 2025.

Frente a esta decisión del CNE, el presidente desde Washington comentó: “Hoy las mayorías que dominan el poder electoral están impidiendo que mi fuerza pueda inscribir listas, otra vez lo mismo”.

 

 

Lee también: CNE niega participación de Iván Cepeda en la consulta del Frente Amplio

De esta forma, el candidato Iván Cepeda no estará en la consulta del Frente por la Vida, sino que irá de manera directa a la primera vuelta de las próximas elecciones presidenciales que será el domingo 31 de mayo.

“Si el CNE llegara a adoptar una decisión que niegue nuestro derecho a participar en la consulta, inscribiremos de inmediato la candidatura presidencial de Iván Cepeda Castro para liderar un gran acuerdo político y social con los sectores progresistas y democráticos, con el propósito de ganar en primera vuelta y profundizar el camino de los cambios”, dio a conocer en un primer momento el candidato del Pacto Histórico.

Golpe electoral 

También, a través de redes sociales, el mandatario aseguró que es un golpe electoral a su fuerza política. 

"Simplemente que el CNE no permita inscribir las listas del Pacto Histórico, siendo fundamentales para constituir las mayorías de la Cámara de Representantes es un golpe a profundidad contra la constitución y la democracia. Estamos ante un golpe electoral", escribió el mandatario como reacción a esta decisión. 

 

Además, el mandatario hizo un llamado para defender la Constitución y con ello el derecho fundamental de elegir y ser elegido en cuanto a la inscripción de listas. 

"Estamos ante un golpe del CNE ante el derecho fundamental a elegir y ser elegido. Le pido a los juristas de Colombia iniciar la acción de tutela para restablecer la Constitución y la Convención americana", sentenció el presidente de la República. 

 

 


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 Míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.