Connect with us

Colombia

¿Por qué el expresidente Álvaro Uribe es llamado a juicio por la Fiscalía?

Desde 2018 inició el proceso contra Álvaro Uribe por presunto soborno a testigos y fraude procesal. En las últimas horas la Fiscalía General de la Nación dio a conocer la solicitud de juicio al expresidente.

Desde 2018 inició el proceso contra Uribe por presunto soborno a testigos y fraude procesal. En las últimas horas la Fiscalía General de la Nación dio a conocer la solicitud de juicio al expresidente.

El proceso contra Álvaro Uribe Vélez avanza, este martes 9 de abril un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia llama al expresidente a juicio para que responda por los delitos de fraude procesal y como presunto determinado de soborno a testigos en una actuación penal.

Este proceso se remonta al año 2018 cuando el entonces senador Uribe Velez denunció al congresista Iván Cepeda por una supuesta manipulación de testigos, a lo cual la Corte Suprema de Justicia decidió archivar el proceso y abrir uno en contra de Alvaro Uribe, provocando que el 8 de octubre del 2019 quedara en firme el proceso contra el exmandatario.

Los hechos por lo cuales se procesa al exsenador Uribe rodean el presunto intento de convencer al exparamilitar, Juan Guillermo Monsalve, para declarar que el senador Ivan Cepeda le ofreció prebendas para acusar a Alvaro Uribe de tener nexos con los paramilitares.

El 4 de agosto de 2020 se dictó una medida de aseguramiento en contra de Uribe lo que lo llevaría a su renuncia como senador, según él porque no tenía garantías ante la Corte Suprema.

Fue así como el caso paso a manos de la Fiscalía General de la Nación, el fiscal delegado fue Gabriel Jaimes quien pidió la preclusión del proceso que fue negada por la jueza 28 penal del circuito judicial de Bogotá.

El 10 de de octubre del 2022 fue nuevamente pedida la preclusión del proceso, esta vez por el fiscal tercero delegado ante la Corte, Javier Cárdenas, pero fue nuevamente negada por la jueza 41 de conocimiento de Bogotá alegando que habían méritos para llamar a Uribe a juicio. 

En las últimas horas la Fiscalía hizo público un comunicado de prensa en el que expresa los motivos del llamado a juicio para el exmandatario Uribe.

«A partir de la evidencia física y los elementos materiales probatorios recaudados y estudiados por el despacho al cual correspondió este expediente por reparto hace tres meses, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia radicó escrito de acusación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez», asegura el documento de la Fiscalía.

También, el ente acusador hace mención a que garantizará el derecho al debido proceso: «tendrán la oportunidad de solicitar pruebas y participar en el debate oral con la práctica e incorporación de medios probatorios y alegaciones, que deberá culminar con la emisión de un fallo».

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321