Connect with us

Colombia

¿Por qué fue expulsado alias ‘Gafas’ de la JEP?

Se determinó que desertó de los acuerdos de paz, sumado a que reincidió en su labor delictiva,

Alias 'Gafas'. negociador disidencias 'Iván Mordisco'
Foto: Colprensa

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), informaron en la tarde de este viernes la expulsión de Alexander Farfán Suárez, alias ‘Gafas’ y conocido por ser el carcelero de las FARC.

Se determinó que alias Gafas desertó de los acuerdos de paz, sumado a que reincidió en su labor delictiva, uno de los requisitos obligatorios de la Jurisdicción para mantener los beneficios de quienes pertenecen a la JEP.

Además: ¿Quién es alias ‘Gafas’, el negociador de las disidencias de ‘Iván Mordisco’ con el Gobierno?

Con esta decisión, la magistrada Caterina Heyck aseguró que “Se dejan sin efecto los beneficios transicionales que le habían sido concedidos y se ordena enviar sus procesos a la justicia ordinaria”.

Colprensa

Mira acá: Presidente Gustavo Petro anunció medidas de protección para el fiscal Francisco Barbosa

¿Quién es alias ‘Gafas’, expulsado de la JEP? 

El conocido carcelero de las FARC estaba citado para una diligencia en la tarde de hoy viernes para qué explicará a la jurisdicción porque, pese al acuerdo de dejar las armas, actualmente estaba detenido en la cárcel La Picota, de Bogotá.

Horas después de citada la diligencia, se conoció una carta que alias Gafas envió desde establecimiento penitenciario, asegurando tener problemas de salud y su incapacidad para asistir.

Es de recordar que la JEP abrió a finales del mes pasado un incidente de desacato después de conocerse una resolución de Presidencia de la República, por medio de la cual se le designó como integrante de la mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y las disidencias de las Farc.

Gafas, fue detenido en la histórica Operación Jaque, efectuada el 4 de julio de 2008. Su función era la de vigilar a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, a los tres contratistas estadounidenses y varios militares que estaban en poder de ese grupo subversivo.

Más información: Delegación del Gobierno insiste en verificar plan de atentado contra el fiscal; Eln desmiente acusaciones

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil