Connect with us

Salud

¿Por qué se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna?

La conmemoración tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de la lactancia materna y promover su práctica.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna es una celebración anual que se lleva a cabo en más de 170 países en todo el mundo. Esta conmemoración, que generalmente se realiza en la primera semana de agosto, tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de la lactancia materna y promover su práctica para mejorar la salud de los bebés y las madres.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna fue establecida en 1992 por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés). Esta iniciativa surgió como una respuesta a la necesidad de fomentar la lactancia materna y abordar los desafíos y mitos asociados con esta práctica. Cada año, la WABA selecciona un tema relevante para centrar los esfuerzos de concienciación y educación durante la semana.

Mira acá: Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente: ¿cuál es su origen?

¿Por qué se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Razones para conmemorar la Semana Mundial de la Lactancia Materna

  1. Beneficios para la salud del bebé: La leche materna es el alimento más completo y adecuado para los recién nacidos y lactantes. Está diseñada específicamente para satisfacer todas sus necesidades nutricionales y proporciona una amplia variedad de nutrientes, anticuerpos y enzimas que ayudan a proteger al bebé contra infecciones y enfermedades, fortaleciendo su sistema inmunológico.
  2. Beneficios para la salud de la madre: La lactancia materna también tiene ventajas para la madre. Ayuda en la recuperación posparto, disminuyendo el riesgo de hemorragias y ayudando a reducir el peso ganado durante el embarazo. Además, amamantar puede disminuir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, como el de mama y ovario. Asimismo, favorece el establecimiento de un vínculo afectivo fuerte y profundo entre madre e hijo.
  3. Impacto en la salud pública: La promoción de la lactancia materna tiene un impacto significativo en la salud pública. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estiman que si el 90% de los bebés fueran amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses de vida, podrían salvarse más de 800,000 vidas cada año.
  4. Contribución a la sostenibilidad y medio ambiente: La lactancia materna es una forma de alimentación natural y sostenible que no requiere recursos naturales para producirse, como la leche de fórmula. Además, reduce la cantidad de envases y residuos asociados con la fabricación y el consumo de leche de fórmula.
  5. Derecho de la madre y el bebé: La lactancia materna es un derecho básico y fundamental de todo bebé, y las madres tienen derecho a recibir el apoyo y las condiciones adecuadas para amamantar sin obstáculos ni discriminación.

Te puede interesar: Incrementan recursos económicos en Pasto para mejorar la nutrición infantil

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321