Connect with us

Colombia

¿Por qué se escuchan sonidos durante un temblor?

Según el Servicio Geológico Colombiano (SCG) este fenómeno es normal durante la ocurrencia de un sismo.

¿Por qué se escuchan sonidos durante un temblor?

De acuerdo con la entidad todos los sismos producen ondas sonoras, sin embargo, suelen ser imperceptibles a los oídos humanos debido a la profundidad y frecuencia en la que se generan.

En promedio, el rango de audición del ser humano es de 20Hz a 20kHz y por lo general los temblores se presentan en frecuencias por debajo de 20Hz.

No obstante, cuando un sismo es muy superficial es posible que quienes se encuentren cerca del lugar de origen escuchen sonidos similares a los de una explosión, que reciben el nombre de ondas sísmicas “Primarias” (“P”) y ondas “Secundarias” (“S”). Las primeras se caracterizan por propagarse con mayor velocidad; las otras por viajar a una velocidad menor.

Lee también: Alerta de terremoto: así la puedes activar en tu celular en caso de temblor

El SSC monitorea la actividad sísmica del país las 24 horas de cada día de la semana. La entidad ha declarado que Colombia es un país sísmicamente muy activo por su ubicación geográfica y por eso pueden ocurrir hasta 2.500 movimientos telúricos al mes. Ahora bien, la mayoría de estos no se escuchan y muchos no alcanzan a ser percibidos por la ciudadanía.

¿Qué es un temblor/sismo?

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres «Un sismo es la liberación súbita de grandes cantidades de energía, que se representa en ondas que se desplazan por el interior de la tierra y que al llegar a la superficie son percibidas por las personas y estructuras, ocasionando diferentes niveles de daños y pérdidas».

Te puede interesar: ¿Qué debes hacer para proteger tu hogar ante sismos y otras emergencias?

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Continue Reading
Salir de la versión móvil