Connect with us

Medio Ambiente

El día que el presidente Petro pidió recoger agua lluvia y que hoy recuerda por racionamientos

El jefe de Estado recordó sus palabras en medio de una alocución y aseguró que jamás se esperó que la crisis del agua iba a ser en Bogotá.

Presidente Petro cuando dijo el que había que recoger agua lluvia
Foto: Presidencia

Durante el mes de octubre de 2023 el presidente Petro se refirió a la crisis del agua y, en específico, recomendó que había que recoger agua lluvia para combatirla.

Lee también: Cortes de agua en Bogotá: ¿por qué se demora el restablecimiento del servicio?

“Todo el pueblo guajiro debe recoger las aguas lluvias que nos dejarán las últimas tormentas. El gobierno seguirá trabajando continuamente al lado del pueblo en medio de la sequía”, dijo en ese entonces en su cuenta de X.

Posteriormente ese mismo mes, en una alocución, el jefe de Estado aseguró: “Todo municipio con estrés hídrico, donde el agua no abunda, debe recoger aguas lluvias”.

Lo que ahora dijo el presidente Petro sobre recoger agua lluvia

En ese entonces el mandatario recibió muchas críticas y hoy, seis meses después, volvió a hablar del tema desde Cartagena.

“Yo pensé que iba a ser la crisis en La Guajira, lo dije públicamente el año pasado”, expresó el presidente sobre lo que está ocurriendo actualmente en la capital del país.

“Le anuncié a todos los alcaldes, los que estaban en ese momento, y los que llegaban, que su principal actividad iba a consistir en cuidar el agua”, agregó.

“Lo dijimos públicamente y se burlaron cuando dije que había que guardar el agua lluvia. Claro que había que cuidar el agua lluvia y guardarla”, sostuvo.

“No pensé que la crisis iba a ser en Bogotá”, sentenció el presidente Petro.

¿Habrá sanciones para quienes desperdicien agua en medio de racionamiento?

Sin duda, ante la situación de racionamiento de agua que empezó a regir en la capital del país este jueves 11 de abril por cuenta del bajo nivel de los embalses que proveen del líquido a la ciudad, son muchas las dudas que tienen los ciudadanos.

Una de ellas es sí, quienes consuman o empleen el agua de manera irresponsable, podrían enfrentarse a algún tipo de sanción. El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reveló que se están preparando medidas para sancionar a quienes desperdicien el agua en medio de esta medida de restricción de agua.

“Estamos en el proceso de construir una hoja de ruta de sanción para quienes despilfarren agua. El consumo en los hogares seguramente ha aumentado debido a la inquietud generada por esta decisión», señaló el alcalde Galán.

El mandatario de los bogotanos agregó “No podemos permitir que solo en las zonas restringidas veamos una reducción del consumo, mientras que en el resto de la ciudad, donde no hay restricciones, se observe un aumento en el consumo. Todos como ciudadanos debemos trabajar juntos para alcanzar esta meta».

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil