Connect with us

Medio Ambiente

Colombia ingresa a su primera temporada de lluvias del año, según el Ideam

Según lo detallado por el Ideam, marzo se presenta como un período de cambio entre la primera temporada de lluvias más moderadas del año.

Colombia ingresa a su primera temporada de lluvias del año, según el Ideam. Foto: Alcaldía de Cali.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informa que Colombia ha entrado oficialmente en su primera temporada de lluvias del año.

La directora General del Ideam, Ghisliane Echeverry, compartió en un hilo en la plataforma X (anteriormente Twitter) que esta predicción no implica lluvias diarias, sino que se espera que la cantidad total de precipitación mensual supere lo habitual, aunque no se descartan algunos días secos durante marzo.

El Ideam destaca que la mayor parte del país experimentará lluvias por encima de la media, incluida la isla de Providencia.

Se esperan precipitaciones con probabilidades altas, superiores al 60%, en el área costera del Caribe y una zona alrededor del Meta y Guaviare. Por otro lado, en regiones como Guainía, Vaupés, Amazonas, Santanderes, Antioquia, Huila y Nariño, las probabilidades de lluvia oscilan entre el 45% y el 60%.

Puedes leer: IDEAM: alerta roja por posible aumento de inundaciones, incendios y deslizamientos de tierra

Según explicó el Ideam, marzo representa un periodo de transición entre la primera temporada de lluvias más moderadas del año y la temporada lluviosa principal centrada en abril y mayo en la región Andina.

En este sentido, se anticipa un aumento gradual en los volúmenes de precipitación en comparación con los meses anteriores, especialmente en la región Andina. La región Pacífica continuará experimentando lluvias abundantes, y en la Amazonia y Orinoquia colombiana se espera un incremento gradual de sur a norte.

Puedes leer: Fenómeno de La Niña podría llegar en el segundo trimestre de 2024, dice el IDEAM

Ghisliane Echeverry reitera que Colombia aún atraviesa el Fenómeno del Niño, ya que el océano Pacífico presenta una anomalía térmica, y se espera que persista durante marzo. No obstante, se espera que los efectos de este fenómeno sean menos intensos durante la temporada de lluvias en el país.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321