Connect with us

Colombia

¿Cuáles son los principales proyectos que traerá la última legislatura del Congreso?

Hay tres proyectos que son fundamentales y esperan ser aprobados en el menor tiempo posible.

Cómo funciona el Congreso en Colombia

El próximo martes, 20 de julio, arranca a correr el reloj legislativo del Congreso de la República. Será el inicio del cuarto y último año para los senadores y representantes que fueron elegidos en marzo de 2018.

Y como es tradicional este periodo de sesiones tiene la particularidad que está cruzado por las elecciones de Congreso en marzo de 2022 y de Presidencia de la República en mayo y junio de 2022, eso significa que las grandes decisiones en materia legislativa se deben tomar a más tardar el 16 de diciembre.

Habitualmente el último año de sesiones del Congreso no está cargado de proyectos de alta importancia para el gobierno, esto porque va de salida, pero en esta ocasión a la administración de Iván Duque le quedan varios pendientes que le obligan a lograr que el Senado y la Cámara le aprueben al menos tres leyes que le son fundamentales.

La reforma tributaria

La ‘joya’ de la corona para el gobierno sin duda alguna será la reforma tributaria o ley de inversión social, como prefiere llamarla el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien a diferencia de su antecesor Alberto Carrasquilla, logró concertar el proyecto con diversos sectores, y al parecer en el Congreso ya tendría el apoyo hasta de algunos partidos de la oposición.

Para el senador del Centro Democrático, John Harold Suárez, “la nueva legislatura debe estar encaminada a proyectos de ley de impacto social. Uno de ellos la nueva reforma tributaria que permitirán los recursos para la matrícula cero entre otros programas, y la cual es construida en una base de diálogo con diversos sectores de la sociedad”.

Precisamente el gobierno espera que el Congreso le permita recaudar, vía impuestos, al menos 15,2 billones de pesos, dinero con el cual espera darle continuidad a tres programas que le han sido fundamentales para atender la pandemia, ingreso solidario, el Programa de Apoyo al Empleo Formal, Paef; además de la estrategia de ‘Matrícula cero’, el no cobro de las matrículas par los estudiantes de las universidades e instituciones de  educación superior del gobierno para los estratos 1, 2 y 3.

Reforma tributaria: ¿Qué se sabe del nuevo proyecto de ley?

Aunque el panorama por ahora parece ser favorable para el gobierno, desde la oposición ya se anunció que en estos temas se tienen posturas diferentes. El senador de la Alianza Verde, Jorge Guevara, aseguró que los partidos alternativos recogerán parte del pliego de peticiones del comando de paro, por lo cual volverán a radicar los proyectos de ley de la renta básica y la matrícula cero.

La reforma tributaria, que será radicada el martes, llegará con mensaje de urgencia para lograr que su aprobación sea muy rápida, incluso el optimismo del ministro Restrepo le lleva a que la norma esté aprobada y lista para la sanción presidencial para antes de finalizar agosto, pese a que desde ya es claro que tendrá una amplia discusión.

El senador y presidente del partido Mira, Carlos Guevara, no duda en decir que “la financiación de los programas sociales serán claves, se debe ver cómo salvar el déficit del país”.

Reforma a la policía 

Otro proyecto que tendrá la atención en esta legislatura es la reforma a la Policía y la política de seguridad ciudadana, iniciativa que para el presidente Iván Duque es fundamental que se la aprueben.

¿La razón?

Es porque con dicha ley se empezará a atender parte del reclamo social que se dio en el país desde abril pasado cuando el Esmad de la Policía fue muy cuestionado por varios excesos de fuerza que terminaron en violencia representada en muertos y heridos, al punto que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al presentar su informe de la visita que realizó al país, recomendó que la Policía sea separada del Ministerio de la Defensa.

En junio pasado, cuando anunció el proyecto, el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que entre los cambios está el cambio del nombre de la institución que pasará a llamarse Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana, la creación del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, una regulación muy estricta para limitar la comercialización, porte y uso de armas traumáticas y un nuevo modelo de vigilancia.

Los puntos clave para entender la reforma a la Policía

También se propone un nuevo Estatuto Disciplinario, participación ciudadana para la transformación, nueva identidad y la creación de una Dirección y un Observatorio de Derechos Humanos dentro de la Policía.

Desde la oposición senadores como Iván Cepeda (Polo Democrático) y Antonio Sanguino (Alianza Verde) anunciaron que se tramitará un proyecto de reforma a la Policía, el cual se retomará de la legislatura pasada en la cual se hundió el proyecto por falta de trámite.

Ley antidisturbios 

También se espera que para la próxima semana el gobierno esté llevando al Congreso la llamada ley ‘antidisturbios’ o ‘anti-vandalismo’, con la que se espera tener una legislación más precisa para las autoridades, en particular para la fuerza pública para hacer frente a los desmanes que se dan por parte de grupos violentos en medio de la protesta social, tal y como se ha visto de abril pasado en varias ciudades del país.

El proyecto sin que se haya radicado ya genera mucha controversia porque se considera que será limitar el derecho a la protesta social, de ahí que el presidente de la República tuviera que decir que “seamos claros. Hemos visto unos actos vandálicos que han destruido infraestructura pública, que han incendiado palacios de justicia municipales, que han atentado también contra locales comerciales y claramente necesitamos endurecer penas y necesitamos también que esos delitos no sean excarcelables”.

Contrario a lo que dice la oposición, para el mandatario nacional “hay un gran consenso en el Congreso sobre la gravedad de estos hechos y que tenemos que abordarlo desde una política criminal seria y responsable”.

Presidente Duque propone crear ley antivandalismo y antidisturbios

Ese proyecto irá paralelo a uno que tramitará el nuevo presidente del Senado, Juan Diego Gómez, quien volverá radicar la iniciativa que busca reglamentar el derecho a la protesta social pero con unas políticas claras.

Para Gómez “en ese marco de lo que el presidente de la República ha planteado, es necesario que primero avancemos en el proyecto de ley estatutaria que reglamenta el artículo 37 de la Constitución Política, garantizando los derechos fundamentales que éste encierra como los son el derecho a la manifestación pacífica, el derecho a la libre asociación y el derecho a la reunión y a la libre locomoción en el territorio”.

Otros proyectos

Sumado a los anteriores hay otro grupo de proyectos que están en trámite y que también tienen un interés particular para el país. El representante a la Cámara, José Daniel Palacios, destacó por ejemplo, la segunda vuelta que deberá tener la reforma constitucional que permitirá aumentar en un mes el periodo de sesiones de los congresistas.

El proyecto, al que le faltan cuatro debates para que pueda entrar en vigencia, plantea que el periodo de sesiones de comienzo de año será desde el 16 de febrero y no desde el 16 marzo, tal y como viene sucediendo en la actualidad.

La reforma al régimen departamental, con el cual se dan mayores facultades a estos entes territoriales igualmente espera terminar su trámite en el Congreso, este es un proyecto de especial interés para los gobernadores y el propio gobierno.

Proyecto de ley pretende eliminar gradualmente el 4×1000

El senador John Harold Suárez considera que en esta legislatura “debemos trabajar sobre propuestas que lleven a la reducción en los costos de funcionamiento de entidades del Estado y de los entes territoriales y continuará la discusión del proyecto de la nueva ley del deporte, tan esperada por toda la comunidad deportiva”.

El senador de Mira, Carlos Guevara, considera que un proyecto más de especial discusión, si llega, será la aprobación del Acuerdo de Escazú, en donde el Estado colombiano acoge una normatividad especial sobre las prácticas de medio ambiente. Ese proyecto aunque tuvo mensaje de urgencia, en el periodo pasado de sesiones se hundió, pero según el gobierno se volverá a presentar.

Como es tradicional, y así lo reconocer sus protagonistas, éste será un periodo de sesiones muy corto porque el año próximo las sesiones se dedicarán a los balances al gobierno y a esperar que llegue el nuevo Congreso de la República el 20 de julio de 2022.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321