Connect with us

Colombia

Hubo errores en proceso de integración entre Viva Air y Avianca: Procuraduría

La integración entre las aerolíneas se llevó a cabo de manera errada, pues no se aplicó la Ley 1340 de 2009, dijo la Procuraduría General de la Nación.

Viva Air y Avianca. Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

De acuerdo con la entidad, en el proceso de integración, la Aerocivil permitió que empresas como Aerolíneas Argentinas S.A. Sucursal Colombia, Ultra Air S.A.S, Aerorepublica S.A, Aerovías de Integración Regional S.A y Jetsmart intervinieran de manera directa en el procedimiento cuando sólo tenían derecho a participar entregando información sobre la integración de las aerolíneas.

Por lo tanto se aplicó el Código de Procedimiento Contencioso Administrativo, confirmó la Procuraduría General de la Nación.

Declaratoria de emergencia aérea

Foto: Aeropuerto El Dorado

Te puede interesar: ¿Qué se viene con una declaratoria de emergencia aérea?

¿Cuál fue el error entre Viva Air y Avianca?

Y posteriormente, según el Ministerio Público, la Aeronáutica recayó en el error al determinar la resolución 79 del 18 de enero de 2023 “que todo lo actuado desde agosto de 2022 quedaría sin efecto sino se aplicaba la Ley 1340”.

Lee también: Mintransporte propondrá declarar emergencia aérea en Colombia

Sin acatar lo regulado, la Aeronáutica avaló la intervención de terceros como intervinientes y no como aportantes de información con respecto a la integración de Viva Air y Avianca, señaló la Procuraduría.

Por esta razón, la entidad de control interpuso recurso de reposición y en subsidio de apelación para que la Aerocivil adecue el procedimiento a la norma especial sin que ello implique más demoras.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dijo el 3 de abril en Barranquilla que el litigio que se presenta ante la posibilidad de que Avianca se quede con Viva se definirá en la segunda semana de abril.

Situación de Viva Air y Avianca

El tema de Viva estamos a la espera de que se defina, si queda en firme o presentan recursos. Pero el 14 (de abril) sabremos la suerte de Viva”, sostuvo Reyes.

Viva Air y Avianca a medida de control

Foto: Viva Air

No está de acuerdo ante las voces que han dicho que se podría presentar un monopolio en el sistema de operaciones de vuelos en Colombia. Salir a decir, para engañarse y engañar a Colombia, que hay un monopolio porque estamos llenos de aerolíneas y que no les damos la oportunidad, no es cierto, eso es mentirse. Aquí viene American, vienen otras aerolíneas con muy poquitos vuelos. ¿Qué tenemos que hacer? Seguir trayendo aerolíneas, pero fuertes. Pero no es que las haya en cantidades para venir a Colombia”.

Más detalles: “El 14 de abril se define el futuro de Viva Air”: Mintransporte

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321