Connect with us

Colombia

Mintransporte propondrá declarar emergencia aérea en Colombia

La propuesta se presentará en el consejo de ministros del próximos martes en el Bajo Cauca.

Mintransporte emergencia aérea
Foto: Mintransporte

Desde Ibagué, donde se puso en funcionamiento el viaducto Álvaro Mutis Jaramillo, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, indicó que propondrá al Gobierno la declaratoria de emergencia aérea, tras la reciente suspensión de operaciones de la aerolínea Ultra Air, que se suma a la similar decisión de Viva Air.

La crisis por la que pasa el sector aéreo también está obligando al Gobierno a hacer un cambio en sus cuentas fiscales para tramitar una ley de urgencia con la cual se vuelva a bajar el impuesto del IVA a los pasajes aéreos al 5%.

Actualmente, los tiquetes deben pagar el 19% del impuesto, esto conforme a lo dispuesto por la reforma tributaria que tramitó el gobierno Petro en diciembre de 2022 en donde se quitó ese beneficio que tenía el sector tras su caída durante la pandemia por coronavirus.

Emergencia aérea: ¿Se afectará la temporada de Semana Santa por crisis de las aerolíneas?

El ministro Reyes sostuvo que se evalúa si esa reducción se puede incluir en el Plan Nacional de Desarrollo, sin embargo, el problema es que ya se votó en primera vuelta y para las plenarias ese artículo no se podría incluir por vicios de trámite.

“Vamos a llevar una declaratoria de una emergencia aérea y en particular para estos territorios como el Archipiélago donde se ha reducido ostensiblemente el turismo por falta de capacidad aérea”, dijo el ministro Reyes en referencia a San Andrés, desde donde ya despegó un avión de la Fuerza Aérea con viajeros que se quedaron varados tras la decisión de Ultra Air.

Emergencia aérea: Fuerza Aérea Colombiana evacuó a pasajeros afectados por Ultra Air

Para atender la emergencia aérea se dispuso de aviones del Gobierno.

Para atender la emergencia aérea se dispuso de aviones del Gobierno. Foto: @FuerzaAereaCol

Emergencia aérea: respaldo en el Congreso a bajar IVA a vuelos

Desde el Congreso, varios partidos han coincidido en pedir al Gobierno aceptar bajar el IVA a los pasajes, haciéndolo bien sea en el plan de desarrollo con una figura especial que podría usarse o con una ley en particular.

Una de las promotoras es la representante liberal, Piedad Correal, quien señaló que “la crisis de la aviación en Colombia como la de Viva Air y Ultra Air requiere intervención urgente del gobierno en el costo de combustibles y bajar el IVA del 19% al 5% nuevamente”.

El representante conservador, Wadith Manzur, también apoyará esa reducción del IVA al sector. “Siempre fuimos conscientes que las aerolíneas eran las más afectadas por los efectos de la pandemia, por eso nunca compartimos la decisión del gobierno de incrementar el IVA a los tiquetes aéreos”, declaró el congresista.

Pidió al gobierno y a la Aeronáutica Civil que “tomen las medidas correspondientes, las sanciones y asuma el control del mercado de los tiquetes aéreos lo más pronto posible para darle garantías a los ciudadanos”.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321