Connect with us

Medio Ambiente

COP 15: El plan que espera proteger la biodiversidad del planeta

Se aprobó una hoja de ruta de 23 objetivos para intentar frenar la destrucción de la naturaleza para 2030.

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad de Montreal adoptó este lunes el principio de un «marco global para la biodiversidad», una hoja de ruta de 23 objetivos para intentar frenar la destrucción de la naturaleza para 2030.

Se aprobaron también otros cinco textos destinados a hacer que este marco sea aplicable, medible, efectivo y, sobre todo, para establecer los mecanismos para financiar los esfuerzos que requieren los países en desarrollo.

Puedes leer: Tips para vivir las festividades de fin de año de manera sostenible

El plan por la biodiversidad: 30% del planeta protegido

Es el objetivo clave del texto: «Que, para 2030, al menos el 30% de áreas terrestres y de aguas continentales, costeras y marinas (…) estén efectivamente conservadas y gestionadas». 

Esto se hará «a través de sistemas de áreas protegidas ecológicamente representativas, bien conectadas y gestionadas equitativamente» y «asegurando que cualquier uso sostenible (…) sea plenamente compatible con los objetivos de conservación».

El objetivo es por tanto global y no nacional, lo que implica que unos hacen más que otros, o hacen más en la tierra que en el mar.

Ese 30% es un mínimo para científicos y ONG, muchos de los cuales estiman que sería necesario un 50%. 

En la actualidad, el 17% de la tierra y el 8% de los mares están protegidos. 

Ayuda internacional triplicada

Las negociaciones estuvieron marcadas por una larga pulseada entre el bloque de países ricos y el de países en desarrollo: más ambiciones de preservación a cambio de más subvenciones internacionales, y viceversa.

Al final, el texto aprueba el objetivo de que los países ricos proporcionen «al menos USD 20.000 millones anuales para 2025, y al menos USD 30.000 millones anuales para 2030″, es decir, aproximadamente el doble y el triple de la ayuda internacional actual para la biodiversidad

La novedad es que este compromiso recae en «los países desarrollados, y en los países que asumen voluntariamente obligaciones de países desarrollados» miembros del Convenio de Diversidad biológica (CDB).

Esta formulación posibilita la inclusión de Estados Unidos, que no es signatario del CDB, y abre el camino a la integración de China o los Estados árabes entre los donantes, como espera la Unión Europea.

Lee también: ‘Páramos, el país de las nieblas’: razones para no perderte este documental

Restaurar el 30% de la tierra degradada

Un tercio de las tierras está «moderada o fuertemente degradada» por la actividad humana, según la Agencia de Alimentos de la Naciones Unidas.

Para frenar el deterioro, el texto prevé que «para 2030 al menos el 30% de las áreas degradadas de ecosistemas terrestres, de aguas continentales, costeros y marinos sean objeto de restauración efectiva».

Foto: Pixabay

Reducir los pesticidas

Los pesticidas fueron otro tema espinoso que enfrentó a la Unión Europea y países como Brasil, India e Indonesia.

Al final, el acuerdo prevé «reducir los riesgos de contaminación y el impacto negativo de la contaminación de todas las fuentes, para 2030, a niveles que no sean perjudiciales para la biodiversidad».

Para lograrlo, los signatarios deben «reducir al menos a la mitad el riesgo general de los plaguicidas y productos químicos altamente peligrosos», especialmente para la lucha contra los parásitos, teniendo en cuenta la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia.

Los países deben igualmente «prevenir, reducir y trabajar en la eliminación de la contaminación plástica».

@rtvcnoticias La WWF publicó el informe un que alerta sobre la pérdida de biodiversidad que está atravesando el planeta. #creadoresdelmañana #creadoresdelmañana🌏 ♬ sonido original – RTVC Noticias

Te puede interesar: ‘El último bosque’: una iniciativa para proteger el medioambiente en el oriente del Tolima

Marco de implementación

Casi ningún objetivo fijado en el anterior acuerdo, en 2010 en Aichi (Japón), se había cumplido al final de su vigencia, en 2020. 

Para no repetir errores, los países han adoptado un mecanismo común de planificación y seguimiento, con indicadores precisos. Y una posible revisión de las estrategias nacionales, si los países no están en el camino correcto.

Pero el texto es menos restrictivo que el del acuerdo climático de París.

Reparto de ganancias

El acuerdo nunca hubiera sido aprobado sin avanzar sobre una «injusticia» esgrimida por muchos países del Sur: la ausencia de reparto de las ganancias obtenidas en el Norte con medicamentos o productos cosméticos derivados de sus recursos biológicos.

Estos recursos se han convertido en miles de millones de datos genéticos digitalizados que benefician casi exclusivamente la investigación y la economía de los países ricos.

El texto prevé establecer «un mecanismo mundial de reparto de los beneficios del uso de la información de secuencias digitales (ISN/DSI, en inglés) de los recursos genéticos, incluido un fondo multilateral».

Reacción de WWF al acuerdo mundial de la COP 15

A través de un comunicado, la WWF aseguró que ve con buenos ojos el objetivo del acuerdo de conservar al menos el 30% de la tierra, agua dulce y océanos del mundo, que respeta los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales y reconoce las contribuciones de los territorios indígenas y tradicionales en el objetivo de esta meta.

Sin embargo, la organización alerta de que el objetivo acordado de revertir la pérdida de la biodiversidad en 2030 podría verse socavado si no se tratan adecuadamente a nivel nacional cuestiones tan importantes como la protección de ecosistemas intactos y la lucha contra la producción y consumo insostenibles.

“Acordar un objetivo mundial común que guiará la acción colectiva e inmediata para detener y revertir la pérdida de biodiversidad en 2030 es una proeza excepcional para aquellos que han negociado el Marco Global de Biodiversidad y una victoria para las personas y el planeta», dijo Marco Lambertini, director general de WWF Internacional.

Con información de AFP. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil