Connect with us

Internacional

Colombianos en Madrid protestan contra la visita del presidente Iván Duque

El jefe de Estado estará en la capital española el próximo jueves en el marco de la Feria del Libro de Madrid.

protesta duque madrid
Cientos de manifestantes se movilizaron por las calles de Madrid en protesta contra la visita del presidente Iván Duque. Foto: @mlm_red

Cerca de 200 personas se movilizaron este domingo por el centro de la capital española en una jornada de protesta contra la visita del presidente Iván Duque el próximo jueves, en el marco de la Feria del Libro de Madrid, donde Colombia es el país invitado de honor.

A la movilización acudieron colombianos de todas las edades residentes en España con megáfonos, altavoces, banderas de Colombia con pintura roja que simulaba sangre, pancartas que rezaban “Paz justa ya, gobierno de hambre y represión” y cánticos.

También se escucharon gritos como “Duque, fuera de la Feria del Libro” y carteles con lemas como “Nos están matando” o “Colombia por la paz y la unidad”.

Así luce la Zona Cero, lugar donde estaban las Torres Gemelas

La manifestación, organizada por los colectivos Resistencia Madrid-Colombia y Por la vida, paz y justicia, contó con la participación de jóvenes y adultos que reclamaron que Madrid revoque la invitación a Duque para su visita, en la que también tiene previsto reunirse con el rey de España, Felipe VI, y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

También hubo mensajes contra el Gobierno de España ante una propuesta para que se conceda a Duque la Gran Cruz de Isabel la Católica, una condecoración que los manifestantes consideran “el reconocimiento colonialista a un asesino”.

Polémica por los autores

La Feria del Libro de Madrid ha suscitado, además, otra polémica por la elección de autores por parte del Gobierno de Colombia, según críticos, “artistas afines” a Duque, algo que el Ejecutivo colombiano ha negado.

Los autores nacionales con asistencia confirmada son: Ángela Becerra, Beatriz Helena Robledo, Dasso Saldívar, Enrique Serrano, Jorge Franco, Juan Esteban Constaín, Juan Luis Mejía y María Mercedes González.

Películas y documentales sobre el 11 de septiembre

Sin embargo, hay quienes consideran que no se tuvo en cuenta a otros grandes exponentes de la literatura nacional como Piedad Bonnett, Laura Restrepo, William Ospina, Héctor Abad Faciolince o Fernando Vallejo, entre otros.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321