Connect with us

Colombia

Proyecto para la ley ferroviaria avanza tras ser aprobado en primer debate

Esta iniciativa tiene como objetivos fortalecer la complementariedad de los modos del transporte y reducir los costos de operación.

Proyecto de ley ferroviaria. Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

Este miércoles, en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, se aprobó por unanimidad en primer debate el proyecto de ley ferroviaria, el cual tiene como objetivo fortalecer la competitividad y conectividad del país.

“Agradezco al coordinador ponente y a los demás ponentes, que aportaron a la construcción propositiva de una ley que nos permite actualizar la regla de operación que esperamos tener en los próximos años para el componente férreo en el país, la integración de los componentes urbanos y los internacionales, así como reglas de interoperabilidad”, dijo William Camargo Triana, ministro de Transporte.

El objetivo de la ley ferroviaria

Foto: Pixabay

Te puede interesar: Presidente Petro destacó la aprobación de la reforma pensional

El proyecto de ley, que es liderado por el Ministerio de Transporte, tiene como objetivos fortalecer la complementariedad de los modos del transporte, reducir los costos de operación, mejorar la conectividad de centros de producción y consumo, dinamizar las economías regionales y migrar un porcentaje de carga del modo carretero al férreo.

Esta iniciativa define a las autoridades competentes para la regulación del transporte, los lineamientos en materia de infraestructura y de prestación del servicio de carga, pasajeros y mixto, además de la política tarifaria.

Transición y modernización

La reactivación del sector ferroviario incluye un ascenso tecnológico y transición energética de los equipos, sistemas y material rodante, y la modernización de dicha infraestructura para 2050.

Foto: Pixabay

Lee también: Casi 300 muertos es el saldo de un nuevo accidente entre trenes en India

“Este proyecto busca reglamentar las actividades asociadas a la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros sobre la red férrea nacional, establecer las condiciones para el desarrollo de su infraestructura, su ordenamiento institucional, el régimen económico y los mecanismos de gestión y financiación de este modo de transporte, así como la definición de lineamientos que promuevan la intermodalidad”, dijo.

Colprensa.

Más información: Puerto Colombia lidera el ordenamiento de playas para proteger el ecosistema marino

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil