Connect with us

Internacional

¿Qué países iniciaron primero sus campañas de vacunación contra el covid-19 y con qué farmacéuticas?

Vacunas Sputnik

Argentina inició fue uno de los primeros países en iniciar la campaña de vacunación contra el coronavirus mediante la fórmula de la Sputnik V en Sudamérica.

De esta forma, Argentina se convirtió en el tercer país del mundo en vacunar a su población con la fórmula del laboratorio ruso Gamaleya, junto a Rusia y Bielorrusia.

Además, se convirtió en el cuarto país latinoamericano en iniciar la vacunación contra la covid-19, después de México, Costa Rica y Chile. Cabe resaltar que en estos países la vacuna utilizada es la de Pfizer.

¿Qué otros países iniciaron ya el proceso de vacunación contra la covid-19?

Algunos países de la Unión Europea, arrancaron el pasado domingo la campaña de vacunación contra el virus.

También en China, pese a que ninguna vacuna ha recibido la aprobación formal de las autoridades para su distribución comercializada,  desde el verano, fue el primer país que lanzó su propia campaña con más de un millón de dosis experimentales ya inoculadas.

Rusia, desde luego. Allí se inició la vacunación el 5 de diciembre con la Sputnik V, la vacuna desarrollada por el Centro Nacional Ruso de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

Vamos a Reino Unido. Este fue el primer país del mundo occidental en autorizar la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech y su campaña comenzó el 8 de diciembre. Hasta el momento más de 600 mil personas ya han recibido la primera de las dos dosis.

Volvemos a América. Allí, Canadá y Estados Unidos arrancaron el 14 de diciembre. Y regresando a Europa, descubrimos que Suiza el 23 y Serbia el 24, dieron inicio a su campaña; todos los anteriores con la vacuna de Pfizer-BioNTech. 

Pasando la mirada por Oriente Medio, vemos que los Emiratos Árabes Unidos fueron los primeros en lanzar su campaña, pero con las vacunas chinas Sinopharm, desde el 14 de diciembre. También en los Emiratos, Dubai comenzó el 23 de diciembre con dosis de Pfizer.

Otros que se sumaron son Arabia Saudita y Baréin con fechas de 17 de diciembre; Israel el 19, Qatar el 23, Kuwait el 24 del mismo mes. 

Jordania y Singapur también aprobaron la vacuna Pfizer-BioNTech, pero aún no se pudo establecer cuándo es que finalmente iniciarán la vacunación. 

En Colombia, el presidente Iván Duque anunció hace varios días la adquisición de 40 millones de dosis de vacunas como parte de un proceso de inmunización de la población que iniciará a comienzos de 2021.

Desde noviembre, este gobierno había anunciado la adquisición de 20 millones de dosis por medio de la plataforma Covax.

Añadido a esto, Duque informó sobre el cierre de negociaciones con Pfizer y AstraZeneca, por 10 millones de dosis cada una.

¿Qué se sabe de la vacuna Sputnik V?

Previo a Argentina, ya es aplicada en Rusia y Bielorrusia, mientras Hungría recibió el lunes 6.000 dosis pero aún no comenzó a administrarla.

La  Sputnik V, fue nombrada así en homenaje al primer satélite lanzado por Rusia en 1957 y aún no goza de mucha popularidad a nivel internacional. Se percibe más bien con escepticismo ya que se considera que su anuncio fue ‘prematuro’.  

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321