Connect with us

Salud

¡Sigue en aumento! Ya hay 156 quemados con pólvora en solo 8 días

De acuerdo con los registros del INS el 28,8% de los lesionados tuvo contacto con totes.

¡Sigue en aumento! Ya hay 156 quemados con pólvora en solo 8 días
Foto: Colprensa

En la ‘noche de las velitas’ en el municipio de Bello, Antioquia, a un niño de apenas 12 años que manipulaba pólvora lo sorprendió la repentina explosión de una papeleta que le dejó quemaduras de segundo grado y fracturas en los dedos de una de sus manos.

Con este incidente, el menor de edad engrosó la cifra de lesionados con pólvora, que ascendió a 156 en los primeros ocho días de diciembre, un promedio de 19,5 diarios, según los reportes del Instituto Nacional de Salud (INS).

Aunque la cifra de lesionados en los primeros ocho días de este mes es menor a la del mismo periodo de 2021, que se ubicó en 248.

Sí es preocupante que en cuestión de una semana más de un centenar y medio de personas –entre ellos 54 niños– hayan resultado heridas por manipular pólvora.

Lee también: ¿Qué hacer en caso de tener quemaduras con pólvora?

Por lo que el Gobierno decidió poner en marcha la normativa que regula el uso de esta sustancia explosiva y establece sanciones más drásticas a quienes la manipulen.

El INS reportó que los casos han registrado una reducción del 37,1% entre 2021 y 2022, pero la preocupación por esta problemática de salud pública sigue latente.

Hay regiones en las que el número de heridos por pólvora ya superan las dos cifras, como en Antioquia, que es el que más casos registra junto a Bogotá (ambos con 19), seguidos por Cauca (11) y Magdalena (11).

Más prohibición a la pólvora

Para evitar casos como el del niño que resultó quemado en Bello, desde la Casa de Nariño se ordenó la entrada en vigencia, desde el 7 de diciembre, de la nueva ley que regula el uso de la pólvora en el país y que hace especial énfasis en la protección de la niñez.

Al establecer que si la autoridad descubre a un menor de edad manipulando pirotecnia no solo le será incautado el producto, sino que además será conducido y puesto a disposición de un defensor de familia.

En casos de reincidencia, el padre del menor podría incluso perder la patria potestad.

El Ejecutivo –con esta medida– busca llevar a cero las cifras de niños lesionados con pólvora en el territorio colombiano que, según el INS, alcanzaron los 54 en los primeros 8 días de diciembre, con el agravante de que 7 de ellos resultados afectados mientras estaban en compañía de un adulto bajo los efectos del alcohol.

Para el magíster en Salud Pública y exsecretario de Salud de Bogotá, Luis Gonzalo Morales, a pesar de la reducción de casos de menores de edad lesionados con pólvora (34,1% frente a 2021). 

Las cifras no dejan de ser alarmantes, por lo que planteó que los padres de familia deben ser los principales cuidadores de los niños en la época decembrina.

Balance de quemados por pólvora en Colombia

Foto: Colprensa.

“En Navidad es muy importante vigilar a los niños porque además de la pirotecnia, también se registran habitualmente casos de quemaduras con agua caliente y aceite caliente, que suelen ocurrir en un descuido de los padres de familia”, señaló Morales.

La recién creada reglamentación también busca ponerle ‘tatequieto’ a la comunidad adulta en general que manipula este tipo de sustancia explosiva.

Pues con ella se limita el uso de pirotecnia de mayor intensidad únicamente a personal experto debidamente certificado.

Así las cosas, los ciudadanos tienen prohibido manipular pólvora categoría 3, que corresponde a elementos como voladores, volcanes, totes, crisantemas, entre otros.

De acuerdo a los registros del INS, del total de lesionados con pirotecnia con corte del 8 de diciembre:

  • El 28,8% tuvo contacto con totes
  • El 20,9% con voladores, 11,1% con volcanes
  • 8,5% con cohetes
  • 2,6% con luces de bengala
  • 2,6% con pitos, 19,6% con otro elementos
  • En el 5,9% restante no está claro el artefacto.

Por otro lado, la normativa también implementó modificaciones en materia del ruido permitido en los espectáculos con pólvora, pues se determinó que no se podrán superar los 90 decibeles, rubro que tuvo una reducción del 55% frente a la ley anterior, cuyo máximo de decibeles era 200.

Te puede interesar: Variante de Covid «Perro del infierno» domina los contagios en Colombia

“Esto es positivo para las mascotas, pero también para la fauna, pues este ruido afecta a animales como las aves, primates, ardillas, zorros, entre otros”, apuntó Morales.

¿Qué sanciones hay por el uso de pólvora?

Otro frente fundamental de la nueva ley ‘anti pólvora’ es el de las multas económicas, pues en esta reglamentación elevó significativamente las sanciones en esa materia.

Al pasar de entre 2 y 20 salarios mínimos a una cifra que ahora llega hasta los 300 salarios mínimos, o sea que las multas podrán ascender hasta los 300 millones de pesos.

Además, se endurecieron las exigencias para la comercialización de la pólvora, pues aunque la autorización para el uso, fabricación y comercialización seguirá en manos de las autoridades locales.

Se aclaró que solo lo podrán hacer personas con conocimientos técnicos y experiencia en su manipulación.

También se tratará de regular más esta industria haciendo que los puntos para la fabricación y expendio de este tipo de materiales explosivos tenga un permiso del Comando General de las Fuerzas Militares. 

Con requisitos como relación de las personas encargadas de este proceso –con su identidad plena–, informes de la inspección, entre otros.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321