Connect with us

Colombia

¿Quién es Luis Fernando Almario, el primer acusado de la Fiscalía de la JEP?

El excongresista es acusado de asesinato, secuestro y desplazamiento contra, por lo menos, 30 líderes por motivos políticos.

Luis Fernando Almaro ante la JEP. Foto: Colprensa.
Foto: Colprensa

La Unidad de Investigación y Acusación de la JEP (UIA), radicó este lunes la acusación en contra del excongresista Luis Fernando Almario Rojas por el crimen de lesa humanidad.

Estos son los asesinatos, secuestros y desplazamientos de los que fueron víctimas –por motivos políticos– 30 líderes, simpatizantes y colaboradores del llamado grupo turbayista del Caquetá.

Te puede interesar: 300 familias fueron víctimas de desplazamiento forzado en Chocó

Unidad de Investigación y Acusación de la JEP (UIA)

Según resaltó la denominada Fiscalía de la JEP, las víctimas coincidieron en que la verdad sobre lo acontecido con sus seres queridos es la mejor reparación que pueden recibir por parte de la administración de justicia y, desde luego, del Estado.

Luis Fernando Almario acusado por la JEP. Foto: Colprensa.

Foto: Colprensa.

En el escrito de acusación contra Luis Fernando Almario Rojas, la UIA afirmó que el excongresista, en calidad de coautor y con algunos integrantes de las FARC-EP, diseñaron y ejecutaron un plan para atacar a los integrantes del turbayismo con el fin de desplazarlos de la arena política en el Caquetá y así asumir el control político de dicho departamento.

Para ello, de acuerdo con la investigación y según el estatuto de Roma, se responsabiliza a Almario Rojas del asesinato de seis alcaldes, un concejal, un congresista, una diputada y un gobernador, así como de tres periodistas, un arquitecto, dos conductores y cuatro escoltas.

También se le acusa del secuestro de un congresista, un alcalde y un concejal. De igual manera, se le acusa, como presunto responsable, del desplazamiento forzado de dos periodistas, una delegada de la Registraduría Nacional del Estado Civil, un candidato a la Alcaldía de Puerto Rico (Caquetá), un concejal de Florencia (Caquetá), un escolta y un conductor de la familia Turbay Cote.

Lee también: Audiencia JEP: los desgarradores testimonios de las víctimas de falsos positivos

Según resaltó la entidad, es la primera vez que en Colombia se presenta una acusación por el crimen de persecución, conforme con el Estatuto de Roma. Igualmente, informó que la radicación de este escrito de acusación, en la Secretaría de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de los Hechos y Conductas (SAR), de la JEP es la antesala del juicio del compareciente Almario Rojas.

Para la Unidad de Investigación y Acusación, se resalta la participación activa de las víctimas en esta investigación, que ha sido fundamental para esclarecer la verdad de los hechos ocurridos entre 1993 y 2002. Gracias a la participación de las víctimas, se pudo identificar el daño causado a ellas por parte de los responsables.

Luis Fernando Almario acusado por la JEP. Foto: Colprensa.

Foto: Colprensa.

La JEP también recalcó que las víctimas coincidieron en que la verdad sobre lo acontecido con sus seres queridos es la mejor reparación que pueden recibir por parte de la administración de justicia y, desde luego, del Estado.

¿Quién es Luis Fernando Almario?

Almario Rojas, quien fue representante a la Cámara por Caquetá, es acusado de ser uno de los responsables de una masacre perpetrada el 29 de diciembre del año 2000 por la Columna Móvil Teófilo Forero.

Las víctimas mortales fueron Diego Turbay Cote (en ese entonces presidente de la Comisión de Paz de la Cámara); su madre, Inés Cote de Turbay; sus acompañantes Jaime Peña Cabrera, Edwin Amir Alarcón Angarita, Hamil Bejarano Martínez, Dagoberto Samboní Uni y Rafael Ocasiones Llanos.

Asimismo, a Almario se le investiga por su aparente participación en el secuestro de Benjamín Herrera Londoño, ocurrido en 2002, y como posible determinador del secuestro de Rodrigo Turbay Cote, ejecutado por los frentes 14 y 15 de las FARC-EP en 1995.

Según expresó la entidad, de ser hallado culpable, Almario Rojas podrá ser condenado hasta a 20 años de cárcel.

Colprensa.

Más información: JEP expulsó a exintegrante de las Farc por incumplir régimen de condicionalidad

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321