Connect with us

Tecnología

Solo el 60,5% de la población tiene acceso a internet en Colombia

según un informe de la Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico (Ocde), Colombia es el país miembro con menor cobertura de internet.

Internet RTVC Niños Cundinamarca WiFi

El internet se volvió un servicio público esencial en Colombia desde 2021, con miras a garantizar la prestación del servicio de manera eficiente, continua y permanente, así como la conectividad de todos los habitantes, en especial la de aquellos que viven en zonas rurales y apartadas.

Sin embargo, aún se estaría lejos de alcanzar una conectividad del 100% en el territorio nacional pues, según un informe de la Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico (Ocde), Colombia es el país miembro con menor cobertura de internet.

De acuerdo con el estudio, solo el 60,5% de la población colombiana tiene acceso al internet. A este le siguen otros países de la región como México, Costa Rica y Brasil, que tienen un nivel de cobertura de 66,4%, 81,3% y 81,5%, respectivamente.

Colombia está muy lejos de llegar al nivel de los primeros del listado: en Corea del Sur y Noruega, casi el 100% de sus habitantes acceden al servicio de internet.

Es de anotar que la brecha digital en el país no solo es debido a la falta de acceso a internet, pues según la Ocde, Colombia también tiene el porcentaje más reducido de computadores en los hogares, con 37,2%; seguido por Brasil (39,2%); México, (44,2%); Turquía (50%); y Costa Rica (52,8%).

Mira acá: Google entregará 12.500 becas para formación de jóvenes y mujeres

Las barreras en conectividad e internet

Las brechas entre lo urbano y lo rural se hacen evidentes en el informe que entregó el organismo: los departamentos colombianos más pobres y apartados tienen una menor proporción de hogares conectados y están haciendo menos uso de internet.

Por ejemplo, Bogotá y el Valle del Cauca son las zonas con mayor porcentaje de accesibilidad a internet, con 81,5% y 79%, respectivamente; seguidos por Risaralda (72,8%); Tolima (67%) y Caldas (66,8%). Por el contrario, Vichada (4,6%), Vaupés (10,6%) y Chocó (14,6%) cuentan con el menor acceso.

“Esta brecha es más llamativa cuando se compara la accesibilidad a una conexión de banda ancha fija, en la que solo el 12,7% de los hogares rurales cuentan con este tipo de conexión, por debajo del 57,6% de los hogares urbanos”, indicó la Ocde.

Para Alberto Solano, director de la Cámara de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Andesco, una de las principales barreras para el cierre de estas brechas digitales es lograr la masificación de la infraestructura, sobre todo en cuanto a soluciones a los problemas de conexión a internet en las zonas rurales y remotas.

“Estamos en un punto en donde necesitamos dar el paso a la tecnología 5G, que los operadores tengan la posibilidad de acceder a ese espectro para llevar más capacidad de información a unas velocidades más altas. Sin embargo, también sabemos que las redes anteriores, las 4G, que todavía utilizamos, aún tienen campo para el crecimiento en cuanto a usuarios, debido a temas de inversión y de infraestructura instalada”, apuntó Solano.

Si bien la Ocde reconoció que Colombia ha implementado importantes iniciativas a lo largo de los años para extender la conectividad rural a banda ancha, como el desarrollo de puntos de acceso públicos en áreas rurales (Zonas Digitales y Centros Digitales), estos programas necesitarían ser revisados.

“Los programas de acceso gratuito a banda ancha pública han enfrentado grandes desafíos de continuidad y carecieron de priorización territorial. Además, no sustituyen la conexión directa de empresas y personas a través de una banda ancha de calidad y estable, por lo que deben complementarse con una política integral de conectividad”, indicó la organización.

Y entre las recomendaciones que entregó, está que el Gobierno Nacional debe estimular la competencia en el mercado de servicios de comunicaciones móviles y soportar la cobertura móvil con un amplio despliegue de fibra.

Además, consideró que se necesita de una mayor flexibilidad para la experimentación en las zonas rurales, así como apoyo a redes comunitarias y pequeños operadores, ya que esto ayudaría a aumentar el acceso rural de banda ancha”.

“La experiencia en otros países de la Ocde, como México, ha demostrado que una mayor competencia puede conducir a precios más bajos y, a su vez, a una mayor demanda de servicios de comunicación. Por ejemplo, si bien WOM logró ingresar al mercado móvil, dos jugadores aún tienen más del 75% de la participación de mercado colombiano en términos de suscripciones”, concluyó el informe.

Así pues, aumentar la conectividad digital en el país, sobre todo en las zonas más apartadas, es uno de los desafíos que tiene el gobierno.

Te puede interesar: Gobierno lanza tres estrategias para hacer frente a la ciberdelincuencia

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321