Connect with us

Colombia

¿Por qué se accidentó la aeronave de los 4 menores desparecidos en la selva? Aerocivil respondió

La última conversación que se conoció desde la aeronave se dio antes de las 8 de la mañana.

Niños perdidos en la selva de Guaviare
Foto: AFP

La Dirección Técnica de Investigación de Accidentes Aéreos, DIACC, presentó un informe preliminar del accidente aéreo que involucró a la avioneta Cessna U206G, de matrícula HK-2803, siniestrada el pasado primero de mayo de 2023 sobre las 7: 50 de la mañana.

El hecho se registró en la jurisdicción del municipio de Solano, Caquetá, justo en el Parque Nacional Natural Chiribiquete, al sur de Colombia, donde se transportaban siete pasajeros, entre ellos tres adultos, que perdieron la vida, y cuatro menores, que se encuentran desaparecidos.

Mira acá: Nuevos hallazgos mantienen viva la esperanza en la búsqueda de los 4 niños perdidos en Guaviare

Entre las personas que perdieron la vida se encuentran el piloto Hernando Murcia Morales, el copiloto Herman Mendoza Hernández, la madre de los menores Magdalena Mucutuy Valencia, de 32 años, quienes fueron hallados al interior de la aeronave siniestrada.

Los cuatro menores de la comunidad indígena Uitoto son Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, quien cumplió 1 año, quienes hasta el momento se encuentran desaparecidos.

Según las evidencias recopiladas por peritos el pasado 30 de abril, la aeronave tipo Cessna monomotor fue programada por el operador para efectuar vuelos de transporte no regular de pasajeros y de carga, desde el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, en el Meta.

El primero de mayo de 2023 se programó la aeronave para transportar los seis pasajeros, incluidos dos adultos, tres menores de edad, y un niño de brazos, de 11 meses. La aeronave contaba con 50 galones de combustible a bordo, suficiente para realizar el vuelo desde Araracuara hasta Caquetá.

Foto: Cortesía

La última conversación desde la avioneta 

Sobre las 7:15 de la mañana el piloto reportó la primera alerta: “Mayday, Mayday, Mayday, 2803, Mayday, Mayday, Mayday, tengo el motor en mínimas, voy a buscar un campo…”, pero 15 minutos después reportó otro mensaje: “2803 el motor volvió a coger potencia, estoy a 120NM de San José, en ascenso para 850”.

Sobre las 7:43 de la mañana entregó su último reporte: “Mayday, Mayday, Mayday, 2803, 2803, el motor me volvió a fallar, voy a buscar un río… aquí tengo un río a la derecha, su ubicación era de 103 millas fuera de San José del Guaviare voy a acuatizar”.

Este fue el último registro en el radar de la aeronave y posteriormente no se recibió ningún llamado por parte del piloto, ni registro de trazas por parte de la avioneta, por lo cual fue emitida la alarma emergente ante las autoridades aéreas.

Las operaciones de búsqueda iniciaron desde el 2 de mayo, con aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana y la empresa dueña de la aeronave, Avianline Charter’s.

En video: ‘Operación Esperanza’: la nueva estrategia del Ejército para hallar a los 4 niños perdidos en Guaviare

16 días duró perdida la avioneta 

El 16 de mayo los Comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército Nacional encontraron la aeronave HK-2803, accidentada en terreno selvático, en el  municipio de Solano, departamento de Caquetá a escasos metro del río Apaporis.

Allí los cuerpos de los tres adultos se encontraban al interior la aeronave, pero los cuatro menores de edad no fueron ubicados en el área del accidente, por lo cual se inició una intensa búsqueda con el fin de encontrarlos.

El motor de la aeronave se encontró separado de los restos principales del avión, hacia el lado izquierdo, el cual fue hallado en posición vertical, con evidente impacto frontal y características de alto ángulo de impacto y baja velocidad.

La inspección detallada que «durante el arborizaje, se produjo un primer impacto contra los árboles, este golpe ocasionó la separación del motor con su cubierta y hélice de la estructura de la aeronave, a partir de la pared de fuego, por la fuerte desaceleración y la pérdida de control en el primer impacto, se produjo la caída vertical de la aeronave, que colisionó contra el terreno, disipándose la energía principalmente en el panel de instrumentos y en el borde de ataque del plano derecho.

«La sección de cabina principal no presentó reducción significativa de espacio ocupacional; pero la parte frontal presentó principal afectación y gran daño estructural, pues en ella ocurrió una alta disipación de energía cuando la aeronave golpeó, inicialmente contra los árboles, y luego en su impacto contra el terreno, sin el motor», manifestaron los investigadores.

El motor se encontró íntegro, ubicado al costado izquierdo de la aeronave, presentaba daños, aparentemente ocasionados en la dinámica de impacto, en el cárter inferior de aceite, en la parte trasera izquierda, por donde se perdió todo el aceite y las palas de la hélice no presentaban deformaciones en sus puntas ni golpes, ni daños.

Los elevadores y el compensador se encontraban en posición neutral. El estabilizador vertical no sufrió ninguna afectación por el impacto, la integridad de los controles de elevadores y timón se verificó sin encontrar anomalías o falla en su funcionamiento.

La aeronave accidentada tipo Cessna U206G, según las autoridades, se encontraba aeronavegable y cumplía los requisitos técnicos para la programación y el desarrollo del vuelo y contaba con un tiempo total de vuelo de 10,806 horas.

No fue el primer accidente de esta avioneta 

Es preciso aclarar que la aeronave accidentada había presentado un accidente el 25 de julio de 2021, en la comunidad de Sonaña, Mitú, departamento de Vaupés, en el cual efectuó un arborizaje por pérdida de potencia del motor 4, pero fue recuperada, reparada y puesta en operación el pasado 7 de marzo de 2023.

El piloto al mando contaba con sus licencias y certificados médicos vigentes a la fecha del accidente. Así mismo, contaba con el chequeo de Proeficiencia en la aeronave 206, el cual había aprobado el 1 de junio de 2022, y con curso de repaso del equipo, efectuado el 9 de diciembre de 2022, trabajó en varias empresas colombianas de transporte no regular, en las cuales había volado aeronaves C172, C182, PA34, C206 y DC3, este último como copiloto, acumuló 107:25 horas de vuelo en el equipo C206 y 934:35 horas en el equipo Cessna 172.

En los próximos días se adelantarán actividades como la remoción de la planta motriz, desde el lugar del accidente, inspección técnica de la planta motriz y hélice de la aeronave en casa fabricante y un estudio del proceso postaccidente anterior de la aeronave HK2803.

Te puede interesar: Más de 15 mil desplazados por violencia en el 2023: Naciones Unidas

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil