Connect with us

Economía y Emprendimiento

A un paso de ser ley la reducción del 10% en el costo del SOAT

Al proyecto le falta aún la conciliación de los textos aprobados en la Cámara y el Senado.

En la noche de este miércoles la plenaria del Senado aprobó, en cuarto debate, el proyecto de ley con el cual se fortalece la adquisición del SOAT frenando su evasión y rebajando en 10% su costo.

Uno de los autores de la iniciativa, el representante liberal Alejandro Vega Pérez, destacó que tras 35 años de estar en vigencia el SOAT, está es la primera vez que una ley otorga un beneficio en la tarifa.

Por su parte la ponente, la senadora Ana María Castañeda, indicó que la ley, a la cual le falta la conciliación con la Cámara, dispone una reducción, por una vez en el precio de este seguro del 10%, medida a la que tendrán beneficio aquellos conductores que durante los años 2020 y 2021 no hayan tenido accidentes.

Pico y placa solidario: así puedes inscribir tu vehículo

«Llegar a este descuento costó todos los movimientos que tuvimos que hacer para liberar los recursos, hubiéramos querido que fuera más pero hasta ahí se puede para no desfinanciar el sistema»

Vale la pena aclarar que al proyecto le falta aún la conciliación de los textos aprobados en la Cámara y el Senado, una vez se apruebe el texto definitivo, pasará a sanción presidencial.

Beneficios de la Ley de reforma al Soat

Descuento en el valor de la póliza

Aunque la propuesta tenía varios descuentos, el Congreso aprobó un descuento por una única vez del 10% del valor de la póliza si usted no la utiliza en el año anterior a su vigencia.

Extienden plazo para licencias a punto de vencerse

Debido a la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus, el Congreso aprobó ampliar el plazo para renovar su licencia a las personas que se les vence en enero de 2022 por dos años más.

Seguro para choques simples

El proyecto buscaba que la misma póliza del Soat tuviera cobertura para daños de latas por choques simples y de mínima cuantía, esto no se aprobó. El Congreso decidió que esta cobertura será voluntaria y complementaria, es decir, que quien quiera tenerla deberá pagar más por el Soat.

¿Cómo consulto los antecedentes de mi vehículo?

No habrá sanciones por no renovar la póliza

El Congreso no aprobó un artículo que establecía una sanción para quienes no renovaran la póliza de forma inmediata tras su vencimiento.

Con información de Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321