Connect with us

Colombia

Reducción de jornada laboral en Colombia: cómo se hará, plazos y más datos clave

La reducción de la jornada laboral no implica disminución salarial ni prestacional, y tampoco afecta el valor de la hora ordinaria de trabajo.

¡Pilas! Hay trabajo en el sector de producción, operarios y manufactura jornada laboral

El 15 de julio de 2023 entró en vigencia la Ley 2101 de 2021 en Colombia, que reduce de manera gradual la jornada laboral sin afectar los salarios ni los derechos adquiridos de los trabajadores.

La duración máxima de la jornada laboral transitará de 48 a 42 horas a la semana para 2026 y según el Ministerio de Trabajo.

La ley determina que la reducción de la jornada laboral no implica disminución salarial ni prestacional, y tampoco afecta el valor de la hora ordinaria de trabajo.

El cambio de la jornada laboral se realizará de forma progresiva: a partir del 16 de julio de 2023 se reducirá una hora, en 2024 será de 46 horas, en 2025 de 44 horas y finalmente, a partir de julio de 2026, será de 42 horas semanales máximas.

La reducción de la jornada laboral no afecta a empleadores

La reducción de la jornada laboral seguirá siendo considerada en la propuesta de reforma laboral que será presentada nuevamente al Congreso de la República.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, destacó que esta medida no afecta a los empleadores que decidan acogerse anticipadamente a la reducción de la jornada laboral propuesta por la ley.

La ministra afirmó que la ley aplica para el sector privado y no afecta a los servidores públicos, salvo aquellos que trabajen en empresas del Estado.

Con esta ley, Colombia se perfila bajo los estándares internacionales recomendados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), velando por más tiempo libre para los trabajadores y mejorando la productividad en las empresas.

Resulta importante señalar que el valor de la hora diaria aumentará para garantizar que los trabajadores sigan recibiendo la misma remuneración por menos tiempo laborado.

Además, la Ley 2101 de 2021 no afecta las jornadas laborales inferiores de trabajadores con horarios especiales, ni a los trabajadores menores de edad que cuentan con contrato laboral y permiso del Ministerio de Trabajo.

Te puede interesar: ¿Quieres emprender? Te damos cinco consejos útiles antes de formar empresa

Empresas ya están implementan jornadas de 42 horas

En medio de visitas a empresas para verificar las condiciones laborales, el Ministerio de Trabajo pidió a los empresarios anticipar la reducción de la jornada laboral en el país. La cartera de Trabajo informó que Teleperformance, una de las empresas con mayor contratación de personas en el país, ya tiene alrededor de 25 mil colaboradores bajo la jornada semanal de 42 horas.

El viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma, señaló que este es un buen ejemplo a seguir, puesto que esto no solo mejora la calidad de vida de los trabajadores, sino también la productividad de las empresas, e invita a otras organizaciones a anticipar la reducción de las jornadas laborales.

Con información de Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil