Connect with us

Colombia

Reforma a la salud: OMS realiza recomendaciones a Colombia

El presidente Gustavo Petro reveló que su Gobierno recibió la misión por parte de la entidad de asesorar al Ministerio de Salud.

OMS enviará comisión de expertos para acompañar la reforma a la salud
Foto: Cristian Garavito - Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro y la ministra de salud, Carolina Corcho, presentarán próximamente la reforma a la salud con la que pretenden “construir un poderoso sistema de salud primaria y preventiva en todo el territorio nacional”.

La reforma, que aún no ha sido presentada de manera oficial, ha generado polémica en diferentes sectores políticos e incluso funcionarios cercanos al Gobierno Nacional, como el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, y el presidente del Congreso, Roy Barreras, han criticado sus pilares.

Mira También: ¿Qué dijo la ministra Carolina Corcho sobre la reforma a la salud?

Pilares de la reforma a la salud

Recientemente, desde Cali, la ministra Carolina Corcho habló de los pilares que conforman la reforma: la eliminación de la intermediación financiera, la consolidación de la estrategia de atención primaria en salud, la laboralización y formalización de los trabajadores del sector, la génesis de un sistema único de información y una política de ciencia y tecnología.

Además, Corcho también aseguró que se pretender realizar una estructuración de redes integrales e integradas de servicios, la creación de un fondo público único en torno a la Administradora de los Recursos de la Saludos -ADRES-, y el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia y control.

Te puede interesar: Ministra de Minas y Energía responde a señalamientos de la exviceministra Belizza Ruiz

OMS recomienda asesorar al Ministerio de la Salud

Las controversias que ha generado la reforma llevaron a que este 5 de febrero Gustavo Gallón, embajador de Colombia ante la ONU, y Hernán Urrego Rodríguez, viceministro de Salud, se reunieran con Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, para recibir recomendaciones.

Tras la reunión de los funcionarios en el Consejo Ejecutivo N° 152 de la OMS, Adhanom les dio las gracias e invitó al presidente Gustavo Petro.

Te recomendamos: JEP denunciará al exfiscal Néstor Humberto Martínez por caso Jesús Santrich

Gustavo Petro tras recomendación de la OMS

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano citó el mensaje del director de la OMS y aseguró que el Gobierno asesorará al Ministerio de la Salud para que la reforma que se va a presentar cumpla la construcción de un poderoso sistema de salud primaria y preventiva.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321