Connect with us

Economía y Emprendimiento

Renta Ciudadana: quiénes recibirán el subsidio, cuánto pagarán y todo el ABC

Le contamos todo lo que se sabe del nuevo programa de transferencias monetarias del Gobierno Nacional: si hay inscripción, a quiénes les pagarán y cuándo inician los giros, entre otros.

ABC de Renta Ciudadana: todo lo que se sabe de este subsidio

Desde el 2023, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) viene adelantando el proceso de implementación de Renta Ciudadana, programa de ayudas sociales y económicas dirigido a hogares en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad socioeconómica en Colombia.

De acuerdo con lo anunciado por el Gobierno Nacional, la iniciativa hace parte del Sistema de Transferencias y entrará en ejecución este 2024: ¿en qué consiste?, ¿quiénes serán sus beneficiarios?, ¿cuánto dinero será girado en cada ciclo?, ¿es necesario inscribirse?, ¿cuándo comienzan los pagos? Resuelva estas y otras inquietudes en el siguiente ABC de Renta Ciudadana.

¿Qué es Renta Ciudadana?

Según lo que ha dado a conocer hasta el momento el Departamento de Prosperidad Social, entidad estatal que ejecutará el programa, Renta Ciudadana es una iniciativa del Gobierno Nacional que reemplaza a Familias en Acción, en cuanto a que busca “garantizar la movilidad social de los hogares en pobreza extrema” a partir de unos giros de dinero condicionados al cumplimiento de compromisos por parte de los hogares beneficiarios.

Lee también: ¿Cómo saber si soy beneficiario de la renta ciudadana?

Pero además, Renta Ciudadana también contempla el acompañamiento a los beneficiarios para que estos puedan superar su situación de pobreza, esto a través de oportunidades de capacitación, actividades de participación y liderazgo en sus comunidades, y acciones que faciliten su acceso a otros programas estatales.

“Lo que queremos es que el participante pueda capacitarse, acceder a crédito, y fomentar esa productividad de su familia y de su hogar. Y, al mismo tiempo, le podamos generar y apoyar su emprendimiento. Entonces, un subsidio va a tener un principio, pero debe tener un final”, dijo en enero de este año Laura Sarabia, quien entonces se desempeñaba como directora del DPS.

¿Quiénes serán los beneficiarios de Renta Ciudadana? 👩‍👧‍👦

El 15 de enero de 2024, el Gobierno Nacional expidió la resolución que reglamenta al programa Renta Ciudadana como parte del Sistema de Transferencias. Según ese documento, la iniciativa contará con una primera etapa de implementación donde se priorizarán los “hogares con alta carga de cuidado”, entre los cuales se encuentran:

  • Familias en situación de pobreza extrema con jefatura monoparental, es decir, que tengan en su núcleo un único responsable del hogar. En este caso, se les dará prioridad a las madres cabeza de familia con niños y niñas menores de 6 años, que, según la información que arroje el Registro Social de Hogares (del Departamento Nacional de Planeación, DNP), estén clasificados entre los grupos A01 al A05 del SISBÉN IV.
  • Hogares en pobreza extrema en los que al menos uno de sus integrantes sea una persona con discapacidad, o alguien que requiera asistencia personal o cuidado.
  • Unidades de intervención indígena, con niñas y niños menores de 6 años, registrados en los listados de población indígena construidos por el Departamento de Prosperidad Social.

Según el DPS, a lo largo de 2024 reglamentará nuevas líneas de intervención dirigidas a otros hogares de grupos A y B del Sisbén, para que estos también reciban los beneficios en siguientes etapas de ejecución. Entre las familias que serán atendidas, también se encuentran:

  • Hogares clasificados en grupo A de Sisbén IV con prioridad para familias en cuyo núcleo haya menores de 18 años de edad.
  • Familias indígenas con niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años de edad. “La población indígena que estaba en Familias en Acción transitará a Renta Ciudadana”, precisó la entidad.
  • Dentro de Renta Ciudadana también se creó una línea de atención para brindar asistencia financiera, a través de transferencias monetarias no condicionadas, a personas, hogares o comunidades que se vean afectadas por situaciones de crisis, desastres o emergencias sociales, económicas o ecológicas.

Renta Ciudadana: ¿cuándo inician los pagos de este subsidio? 📆

Aunque aún no hay una fecha exacta para el inicio de los pagos, Prosperidad Social ha precisado que en abril de 2024 se hará el primer pago de este año y del programa en general.

“Empezamos este año con la vinculación de hogares con jefatura femenina y hogares con personas en condición de discapacidad. Estos son alrededor de 600.000. Progresivamente en el año vamos a llegar a 2,8 millones, de modo que para diciembre (de 2024) esperamos llegar a todos los hogares en pobreza extrema”, manifestó Yohanna Cubillos, directora de Transferencias Monetarias del DPS.

Te puede interesar: ¿Cómo detectar estafas disfrazadas de ayudas del Gobierno?

¿Cuánto dinero recibirán los beneficiarios y cada cuánto? 💵

Para la distribución de los recursos, el Departamento de Prosperidad Social creó unas líneas que, de acuerdo con la población focalizada, determinan los montos a girar y cada cuánto se harán los pagos. Segun la entidad, así se harán los giros:

  • Línea ‘Valoración del cuidado’: atenderá a hogares de grupo A del SISBEN IV con niños y niñas menores de 6 años y personas con discapacidad que requieran cuidado. Los beneficiarios recibirán 500.000 pesos cada 45 días.
  • Línea ‘Colombia sin hambre’: dirigida a hogares que no tienen barreras de acceso al mercado laboral como los beneficiarios de la línea ‘Valoración del cuidado’. Atenderá a familias del grupo A del Sisbén IV con prioridad en aquellos con niños, niñas y adolescentes menores de 18 años. Cada hogar recibirá hasta 500.000 pesos, esto dependiendo de la conformación del núcleo familiar.
  • Línea ‘Fortalecimiento de capacidades’: orientada a hogares en pobreza moderada «que cumplan logros que contribuyan a la consolidación de capacidades para la superación sostenible de la pobreza». Estos beneficiarios recibirán un bono anual que oscila entre 500.000 pesos y un millón de pesos por cumplimiento de logros.
  • Línea de ‘Intervención para la atención de emergencias’: los recursos se girarán siempre y cuando el Gobierno Nacional haya declarado la emergencia en relación con la situación de crisis social, económica o ecológica.

En esta última línea, el DPS precisó que el monto a pagar dependerá tanto de los recursos disponibles como de la evaluación que se haga sobre el hogar beneficiario en cuanto a sus necesidades poblacionales y territoriales, criterios de focalización basados en el nivel de ingresos, ubicación geográfica, magnitud de la emergencia y composición del núcleo familiar.

¿Hay inscripciones para ser parte de Renta Ciudadana?

No. El Departamento de Prosperidad Social ha aclarado que Renta Ciudadana no requiere inscripciones.

Para la focalización de hogares que recibirán los recursos económicos y el acompañamiento del DPS en la primera etapa, dicha entidad informó que utilizará la información que reposa en las bases de datos del DNP, es decir, lo consignado sobre dichas familias en el Sisbén vigente y en el Registro Social de Hogares.

También serán fuente de información para dicha selección de beneficiarios, los listados de población indígena construidos por el DPS.

“Se llevarán a cabo ejercicios de identificación de población indígena a través de registros administrativos y acciones en el territorio para vinculación de nuevos hogares indígenas”, agregó la entidad.

Según Prosperidad Social, la selección y conformación de las bases de datos de los potenciales beneficiarios de Renta Ciudadana se hará mediante un proceso que se adelantará cada seis meses.

La gente ya no se va a inscribir para recibir el subsidio, sino que el Estado empieza a ubicar y a caracterizar a los hogares. Y esto es lo que nos va a permitir el Registro Social de Hogares: poder llegar y fomentar que todos los programas sociales del Estado lleguen de manera eficiente”, dijo Laura Sarabia en enero pasado.

¿Qué pasará con Familias en Acción y Tránsito a Renta Ciudadana? 📝

Desde abril de 2023, Prosperidad Social viene girando los subsidios de Tránsito a Renta Ciudadana, programa que, como su nombre lo indica, equivale a una etapa de transición previa a la ejecución de Renta Ciudadana.

Entre diciembre de 2023 y enero de 2024 se hizo el más reciente pago bimensual de transferencias de Tránsito a Renta Ciudadana, giros que serán reemplazados por los de Renta Ciudadana. Así las cosas, los actuales beneficiarios del programa transitorio pasarían a cobrar la Renta Ciudadana, siempre y cuando así lo ameriten sus condiciones socioeconómicas, según la información que sobre ellos repose en las bases de datos que usa el DPS para focalizar al público objetivo.

Para tener más contexto: ¿Qué pasó con Ingreso Solidario y Familias en Acción?

En cuanto a Familias en Acción, cabe recordar que esa iniciativa es lo que hoy se conoce como Tránsito a Renta Ciudadana, estrategia que se está llevando a cabo de forma temporal mientras Prosperidad Social procede a ejecutar oficialmente el programa Renta Ciudadana, aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo (2022-2026) del Gobierno Petro , ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’.

“Este programa evolucionará y las familias continuarán con atención de oferta complementaria”, indicó Prosperidad Social en cuanto a quienes venían siendo parte de Familias en Acción, personas y hogares que dependiendo de sus características podrían ingresar a las líneas de intervención con las que contará Renta Ciudadana.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil