Connect with us

Internacional

Reportan enfrentamientos en una cárcel de Ecuador

En las 65 prisiones de Ecuador, con capacidad para unas 30.000 personas, hay unos 39.000 presos.

cárcel-prisión
Foto: Grant Durr/Unsplash

Policías y militares de Ecuador controlaron enfrentamientos en una cárcel en el sur del país, informó el organismo encargado de las prisiones (SNAI) sin reportar víctimas.

En el centro penitenciario de la andina, provincia de Azuay «se registraron alteraciones al orden interno, ante lo cual se activaron los protocolos de seguridad», señaló el SNAI.

Ucrania: Rusia se retira del norte y la Cruz Roja intenta evacuar Mariúpol

Por su parte la Policía reportó en la misma red social el despliegue de «unidades especializadas para ejecutar acciones de control».

Panorama carcelario

El año pasado, las cárceles de Ecuador fueron el escenario de violentas revueltas que dejaron unos 320 reclusos muertos.

La masacre más reciente ocurrió en septiembre pasado en una cárcel de la provincia de Guayas (suroeste), donde 119 reos fallecieron, algunos desmembrados e incinerados.

Patricio Carrillo, ministro del Interior, aseguró que el gobierno:

«Pone todo su esfuerzo para evitar que quienes desprecian la vida, continúen incitando la guerra en las cárceles»

Apuntó que «Ecuador ya no soporta más irracionalidad y violencia».

El ministro, que fue posesionado el miércoles, consideró que debe haber reformas legales para sancionar las revueltas en las cárceles.

«Necesitamos disposiciones contundentes para quienes protagonizan estos hechos violentos. Están identificados y deben perder todo tipo de beneficio penitenciario», anotó.

En las 65 prisiones de Ecuador, con capacidad para unas 30.000 personas, hay unos 39.000 presos (30% de sobrepoblación). Del total, 15.000 están sin sentencia.

La nación andina tiene un déficit de 2.500 guías penitenciarios. Actualmente hay apenas 1.646 para todo el país.

Algunas medidas

Para reducir el hacinamiento en las cárceles, el presidente Guillermo Lasso firmó un decreto para que unos 5.000 presos sean indultados.

De acuerdo con las autoridades, la violencia dentro de las cárceles responde a la disputa entre bandas vinculadas al narcotráfico internacional, que luchan por el dominio dentro y fuera de las prisiones.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil