Connect with us

Colombia

Autoridades rescataron a perrita que sufrió maltrato animal en Jamundí

Autoridades de Valle del Cauca activaron ruta de protección animal con el rescate a siete cachorros y perrita que sufrió maltrato en Jamundí.

Rescate animal en Valle del Cauca. / Foto: Pixabay.

La Gobernación del Valle del Cauca activó la ruta de protección animal y realizó un rescate a una perrita de raza pitbull que sufrió maltrato por su dueña en un balcón de un edificio residencial en Jamundí.

Este hecho fue denunciado por los mismos residentes del edificio, que con videos en redes sociales demostraron el maltrato animal que sufrió la perrita y que tuvo a siete cachorros.

Las autoridades de la Alcaldía de Jamundí y la policía ambiental acudieron al lugar para tener toda la información y procedieron a la aprehensión de la perrita que responde al nombre de ‘Kiara’ y sus cachorros, para un hogar de paso.

Lee también: Empresa Metro de Bogotá condena presuntos hechos de maltrato animal con gallinas

«Realizamos la visita en el municipio de Jamundí al presunto caso de maltrato animal. Las instituciones encargadas como Policía Ambiental, como Fiscalía y la Alcaldía de Jamundí realizaron el trámite pertinente, levantaron esas actas y ya se surtirá el proceso para determinar si hay o no hay un presunto caso de maltrato animal», dio a conocer Lizeth Parra, subdirectora técnica de apoyo a la gestión de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación del Valle del Cauca.

Rescate de perrita y sus siete cachorros en Jamundí

Además: Identificación confiable y segura para animales de compañía

Leyes contra el maltrato animal en Colombia

En Colombia el maltrato animal es considerado un delito según la Ley 1774 desde el año 2016.

Los ciudadanos que tengan animales domésticos en sus hogares deben proveerles de bienestar, alimentos, agua y que no sufran de cualquier tipo de maltrato físico. 

De lo contrario podría incumplir el artículo 3 de la Ley 1774: cuidadores de animales en el país son responsables de asegurar su bienestar y protegerlos.

Te puede interesar: ¿El racionamiento de agua también se aplicará en Villavicencio?

“Asimismo, tienen la responsabilidad de tomar parte activa en la prevención y eliminación del maltrato, crueldad y violencia contra los animales; también es su deber abstenerse de cualquier acto injustificado de violencia o maltrato contra estos y denunciar aquellos infractores de las conductas señaladas de las que se tenga conocimiento”, se explica en la ley.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil