Connect with us

Internacional

Dan por muertos a pasajeros de sumergible que exploraba ruinas del Titanic

El sumergible con 5 personas a bordo que exploraba las ruinas del Titanic perdió comunicación el pasado domingo.

Sumergible Titán que exploraba las ruinas del Titanic

«Un campo de restos» cerca del Titanic fueron hallados este jueves por los equipos que buscan el sumergible turístico desparecido el domingo en el Atlántico Norte con cinco personas a bordo, informó la Guardia Costera estadounidense.

«Los expertos del mando unificado están evaluando la información», dijo el servicio costero en un tuit.

Los restos fueron hallados en la «zona de búsqueda de un ROV, un vehículo operado remotamente, cerca del Titanic», aunque el servicio de guardacostas no ofreció por el momento más detalles.

La búsqueda, en la que participan barcos, robots y aviones, entró este jueves en una fase crítica, pues las 96 horas de oxígeno de emergencia de que disponía el sumergible Titan de la empresa OceanGate Expeditions se agotaron en la mañana del jueves.

Al científico marino David Mearns, que conoce a dos de los pasajeros del batiscafo, le embargó el pesimismo tras las palabras utilizadas por los rescatistas.

Lee también: El presidente Petro propone Plan Marshall para superar crisis climática

«No utilizas expresiones como «campo de restos» a menos de que no haya posibilidades de encontrar con vida a las personas», dijo a la cadena Sky News.

«Esto indica que es el peor de los escenarios, un fallo catastrófico, que es en general una implosión», que no habría dado tiempo a los pasajeros a darse cuenta de lo que estaba pasando, aseguró.

Pese a que la cuenta atrás había concluido, los rescatistas mantenían las esperanzas.

«Seguimos viendo en casos particularmente complejos que la voluntad de vivir de las personas también debe tomarse en cuenta», dijo al programa Today de NBC el contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera estadounidense, poco antes del nuevo hallazgo.

Operación multinacional en área de hundimientro del Titanic

A bordo viajaban el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la compañía que opera el sumergible, y que cobraba 250.000 dólares por turista.

El barco nodriza Polar Prince, de la compañía canadiense Horizon Maritime, perdió todo contacto con el sumergible menos de dos horas después de haber iniciado una inmersión que debería haber durado unas siete horas, para visitar los restos del mítico Titanic, que yace a casi 4.000 metros de profundidad.

La detección de ruidos bajo el agua en la zona de búsqueda en los últimos días reavivó la esperanza de encontrar al sumergible y centró la búsqueda de los barcos y aviones que participan en el dispositivo cerca del pecio del Titanic.

Una decena de barcos de varios países, entre ellos Canadá, Estados Unidos, Francia, así como de empresas privadas, y vehículos de control remoto (ROV, por sus siglas en inglés) forman parte del dispositivo internacional que participaba en la búsqueda del sumergible.

Otro robot de la empresa de cartografía en aguas profundas Magellan tenía previsto llegar desde Gran Bretaña en la tarde de este jueves para sumarse al peinado de los fondos marinos.

Más información internacional: Estados Unidos aportará $1.300 millones para reconstruir Ucrania

Viaje «aterrador» a los restos del Titanic

Tom Zaller, director ejecutivo de la compañía que organiza la exposición del Titanic, contó a la AFP su experiencia hace 23 años en una inmersión similar a la del domingo para visitar los restos del naufragio más famoso de la historia.

«A medida que bajas más y más, se vuelve más oscuro», y más «frío». Tras ver el vídeo que grabó de sí mismo en las profundidades marinas, vio que «estaba completamente aterrorizado».

«Estuve en ese sumergible por doce horas con todo marchando de acuerdo al plan», comentó, pero «no me puedo ni imaginar» lo que es estar varios días encerrado en un habitáculo donde no hay espacio para moverse, ni para ir al baño.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by RTVC Noticias (@rtvcnoticias)

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321