Connect with us

Nación

Rectifican la identidad de un magistrado desaparecido en la toma del Palacio de Justicia

En las labores de identificación de las víctimas del Holocausto, la Fiscalía determinó que existían irregularidades en el acta de levantamiento y en la necropsia de estos restos.

Rectifican la identidad de los restos de un magistrado desaparecido en la toma del Palacio de Justicia. Foto: Corte Suprema de Justicia

Cerca de cuatro décadas después de los traumáticos eventos en el Palacio de Justicia, la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses logran identificar los restos del magistrado Alfonso Patiño Rosselli, una víctima de la tragedia del 6 y 7 de noviembre de 1985.

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar) informa que los restos del magistrado Patiño Rosselli fueron entregados incorrectamente a la familia del sargento viceprimero Jaime Benítez Prieto, escolta del presidente de la Corte Suprema de Justicia Alfonso Reyes Echandía.

Se destaca que la Fiscalía, en colaboración con la familia Benítez, realizó la exhumación en 2017 tras hallar irregularidades en el acta de levantamiento y la necropsia. La prueba de ADN reveló la discordancia con las muestras familiares del sargento Benítez.

Eduardo Carreño Wilches, fundador de Cajar, denuncia prácticas irregulares en la identificación de víctimas, subrayando que la escena del crimen fue adulterada. Se cuestiona el propósito detrás de la eliminación del M19 y la ejecución de magistrados, instando a la verdad.

Puedes leer: Especiales RTVC Noticias: segunda parte de la toma del Palacio de Justicia en 1985

“En las labores de identificación de las víctimas del Holocausto, la Fiscalía determinó que existían irregularidades en el acta de levantamiento y en la necropsia de estos restos y por eso en el 2017 se hace su exhumación, en coordinación con la familia de Benítez. Al hacer la prueba de ADN, se constata que no corresponde al sargento Benítez, pues no existía correspondencia con las muestras entregadas por los hijos de la víctima.”, informó el colectivo de abogados.

Puedes leer: JEP pide obtener toda la información que tiene EE.UU. sobre la toma y retoma del Palacio de Justicia

El abogado Carreño Wilches subraya que la investigación penal establece la desaparición y ejecución del magistrado Patiño Rosselli, exigiendo responsabilidad de aquellos que lideraron la retoma del Palacio de Justicia.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil