Connect with us

Colombia

Posible retorno o deportación de colombianos desde Venezuela en la frontera oriental del país

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, pidió activar planes de contingencia ante un gran número de connacionales.

Posible retorno o deportación de unos 7.000 colombianos desde Venezuela. Foto: Defensoría del Pueblo
Foto: Defensoría del Pueblo

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, solicitó que sean activados planes de contingencia debido al alto número de colombianos, lo que podría convertirse en el mayor éxodo de los últimos tiempos, teniendo como recepción a los departamentos del Vichada y Guainía.

“Hacemos un llamado al Gobierno nacional y a las autoridades departamentales en Vichada y Guainía para que formulen y activen planes de contingencia debido a una posible deportación o eventual retorno de aproximadamente 7.000 colombianos desde Venezuela”, fue la solicitud del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Derechos e integridad para los colombianos

Posible retorno o deportación de unos 7.000 colombianos desde Venezuela. Foto: Defensoría del Pueblo

Foto: Defensoría del Pueblo

Te puede interesar: Colombianos deportados desde Estados Unidos denunciaron actos de discriminación

Los connacionales, de acuerdo con la información recopilada por la Defensoría del Pueblo, están trabajando en las minas de extracción aurífera en el Parque Nacional Cerro Yapacana, estado Amazonas del vecino país.

Sus labores, directas o indirectas, los exponen a la vulneración de los derechos fundamentales a la integridad, libertad, seguridad o vida. Comunidades indígenas, población en condición de vulnerabilidad socioeconómica, mujeres, niñas, niños y adolescentes están en riesgo.

“Desde la Defensoría del Pueblo emitimos la Alerta Temprana 003 del 2023, en la que advertimos no solo los peligros para la población civil por posibles confrontaciones armadas en las áreas de explotación minera en el estado Amazonas, sino también lo que podría ocasionar una expulsión masiva de colombianos que dependen de esta actividad en la zona sur de la Orinoquía venezolana”, indicó el Defensor del Pueblo de los colombianos.

Las minas de Yapacana, que están relativamente cerca de Inírida, a tres horas vía fluvial, son atractivas para las personas de toda la región de la Orinoquía, pues en esa actividad encuentran un modo de sustento, pese a la presencia de grupos armados al margen de la ley. De darse una deportación masiva, pasaría a convertirse en el mayor éxodo masivo de las últimas décadas, teniendo como sitios de recepción los departamentos de Vichada y Guainía.

“Las comunidades de los ríos Atabapo y Guainía, el resguardo El Paujil, la ciudad de Inírida, sus áreas no municipalizadas como Cacahual, Puerto Colombia y San Felipe, serían los principales centros receptores de población. Pero estos lugares no pueden responder a un éxodo de gran magnitud, no cuentan con las capacidades suficientes. Estaríamos frente a una crisis humanitaria, pues sus habitantes, además, están en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica”, expresó Carlos Camargo Assis.

Lee también: ¿Qué venezolanos podrán entrar a EE.UU. y quiénes serán deportados a México?

Los operativos militares iniciados a finales del 2022 por tropas del país vecino habrían desencadenado en capturas de personas colombianas. Algunos de los puntos de extracción, al ser una actividad ilegal que amenaza los territorios y afecta el medioambiente, estarían en proceso de cierre o regulación.

Colombianos podrían ser deportados. Foto: Defensoría del Pueblo

Foto: Defensoría del Pueblo

“Instamos a la Cancillería colombiana a que apele a los mecanismos que sean necesarios para que que les sea garantizado el debido proceso y el derecho a la defensa a nuestros connacionales que puedan ser detenidos en el desarrollo de los operativos en Yapacana”, fue el llamado del Defensor del Pueblo a la entidad colombiana que dirige la política exterior y las relaciones diplomáticas de Colombia.

Así mismo, le hizo un segundo llamado: «También le solicitamos al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia establecer mecanismos de cooperación que aborden posibles vulneraciones a los derechos de población en movilidad humana en la frontera entre el departamento de Guainía y el estado Amazonas de Venezuela, desde un enfoque preventivo, de protección y humanitario”.

Igualmente, solicitó que den apertura a los consulados en San Fernando de Atapabo y Puerto Ayacucho, como también al consulado de Venezuela en Inírida.

Más información: ¿Qué pasará cuando expire norma que permite expulsión automática de migrantes de EE. UU.?

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321