Connect with us
RTVC Noticias en vivo" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Política

Los retos que enfrentará el gobierno Duque en 2022

Garantizar las elecciones, salud y recuperación del trabajo son algunos de los retos.

muerte el paisa

El año 2021 representó un nuevo inicio para el mundo después de haber padecido los estragos que causó la emergencia sanitaria de la pandemia del covid-19 en 2020.

Colombia no fue la excepción, y en medio de las diferentes medidas adoptadas por el Ministerio de Salud paulatinamente se fue fortaleciendo la economía nacional, el comercio, el turismo, la educación, entre otros sectores.

Aunque el Gobierno del presidente Iván Duque presentó algunos avances en temas económicos, de salud, apoyo migratorio y el medio ambiente, aún le quedan grandes retos por enfrentar antes de que acabe su mandato en el mes de agosto de 2022. ¿Cuáles son algunos de esos retos?

Garantizar elecciones pacíficas

En Colombia no han ocurrido grandes hechos violentos en medio de las elecciones, pero sí han surgido episodios en los que se han tenido que suspender puestos de votación y hacer intervenciones de la Fuerza Pública.

Para las elecciones que se desarrollarán en marzo y mayo de 2022 el Gobierno deberá establecer mecanismos que garanticen la seguridad de los candidatos y los votantes, especialmente cuando por primera vez serán elegidos 16 representantes a la Cámara víctimas del conflicto armado.

Actualmente, bajo el liderazgo del Ministerio del Interior y la Registraduría Nacional, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, fue instalada la Comisión Nacional de Garantías Electorales.

Esa comisión se encargará de vigilar los diferentes procesos electorales para que se lleven a cabo de manera pacífica y normal con planes como Ágora II y Democracia que específicamente contemplan medidas que protegerán los candidatos de todos los territorios del país.

Fabricación de los tarjetones para elección del Congreso será con papel ecológico

“Más de 354 candidatos de los que se encuentran inscritos tienen esquemas de seguridad a través de la Unidad Nacional de Protección y de la Policía Nacional. Se ha tomado la decisión de que se establezca un oficial superior, arriba de Mayor, para que sea un enlace con las campañas presidenciales para garantizar constantemente que en sus desplazamientos tengan las medidas de protección”, aseguró el ministro del Interior, Daniel Palacios.

Dichas medidas garantizarán la seguridad de los aspirantes políticos, más aún cuando aún en medio de las amenazas que pudieran poner en riesgo la seguridad de los colombianos como las del proscrito Ejército de Liberación Nacional, ELN, que reclamó nuevos cambios en el nuevo Gobierno pues de lo contrario habrá “nuevas y mayores conmociones sociales”.

Recuperación del empleo

Si bien durante 2021 el Gobierno implementó estrategias y medidas que incentivaron la reactivación económica, la recuperación de los empleos, apoyo a las empresas colombianas, aún le queda un reto amplio en las diferentes zonas del país que continúan buscando mejores oportunidades.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en noviembre la tasa de desempleo en Colombia fue del 10,8 %, y para las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas estuvo en 12,2 %.

Esto, a diferencia de 2020 en el mismo periodo, al mercado laboral fueron incluidos 536.000 personas que actualmente cuentan con empleo.

Tasa de desempleo cayó a 10,8 % en noviembre, la más baja en la pandemia

Frente a estos resultados, el presidente Duque destacó el avance del país en continuar recuperándose de las altas cifras que causó el covid-19.

“El mercado laboral en el país continúa manteniendo su senda de recuperación. En noviembre de 2021, la tasa de desempleo nacional se ubicó en 10,8%, presentando una reducción anual de 2,5 pps. Este es el nivel de desempleo más bajo desde el inicio de la pandemia en el año 2020”, afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Recientemente el Ministerio del Trabajo afirmó que se entregaron 138.000 nuevos empleos creados por medio de la ley de inversión social, 102.000 puestos fueron para jóvenes entre los 18 y 28 años, 21.600 para mujeres y 14.900 para hombres mayores de 28.

Salud

Durante lo corrido del año el gobierno Duque respondió con las medidas interpuestas para controlar el avance del virus y las obligaciones que surgieron con el Plan Nacional de Vacunación el cual, a la fecha, cuenta con más de 64’218.000 dosis aplicadas y más de 28’105.000 personas con esquema completo de inmunización.

En 2022 tanto Colombia como el mundo están a la espera de cómo se va desarrollando la variante ómicron que en el territorio nacional ha causado un aumento de casos en diferentes regiones, especialmente por las festividades decembrinas.

Sus principales síntomas son el dolor de cabeza, de garganta, secreción nasal, fatiga y estornudos. Actualmente no se han tenido que tomar medidas restrictivas por la propagación de la variante.

Expertos brindan recomendaciones ante síntomas de gripe

“El pico de ómicron es tan rápido y pronunciado que debemos esperar demoras para toma de PCR y Antígenos. En Canadá, Israel, Italia y España y otros países la capacidad ha sido sobrepasada. La diferencia en tasa de mortalidad por covid-19 oscila entre 11,2 veces más en no vacunados mayores de 80 años y 132,8 veces en no vacunados de 50-59”, expresó el ministro de Salud, Fernando Ruíz en su cuenta de Twitter.

Estructuras criminales

La captura y neutralización de relevantes criminales en el país es uno de los logros que más exaltaron al actual Gobierno; la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, jefe del ‘clan del Golfo’; la extradición a Estados Unidos de Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias ‘Nicolás’, y las muertes del máximo líder de las Farc, Seuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido como ‘Jesús Santrich; de Henry Castellanos, conocido con el alias de ‘Romaña’, y de Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, son los más importantes.

La noticia del año: la captura de ‘Otoniel’, exjefe del Clan del Golfo

Para 2022 deberá continuar erradicando cultivos ilícitos en zonas de grupos armados ilegales y a sus lideres y cabecillas que lideran las redes de narcotráfico.

“Para la Fuerza Pública de nuestro país no existe objetivo inalcanzable y para el terrorismo no hay guarida o refugio; donde esté llegamos, golpeamos y defendemos la Constitución Nacional. 2021, del siglo XXI, será recordado como el que se le puso fin a ‘Los Caparros’, se enfrentó el ‘clan del Golfo’, y se asestó el más duro golpe al narcotráfico en este siglo”, aseguró el presidente Duque.

Por otro lado, en las diferentes zonas del país el Gobierno también deberá garantizar la seguridad de los colombianos que se ha visto gravemente afectada por la delincuencia común.

Según Duque, esta lucha enfrentará a los criminales que atentan contra los bienes y derechos de la población.

“Hay que hablar las cosas como son. Yo creo que los colombianos estamos cansados de la reincidencia criminal. Se capturan criminales, miles de criminales; a los pocos días están libres, o después salen y reinciden y les dan tratamiento como si fuera la primera vez ¡No señor! Aquí, con esta norma estamos haciendo cosas importantes; imponiendo sanciones ejemplares cuando hay reincidencia”, expresó el mandatario al referirse a la recién promulgada Ley de Seguridad Ciudadana.

Finalmente, la administración Duque se ha comprometido en avanzar en temas de infraestructura, transporte, educación y crecimiento económico.

En comparación a los aciertos y retos que enfrenta Colombia, los ciudadanos también quedan a puertas de evidenciar cuáles serán las próximas propuestas con las que los aspirantes a la Presidencia esperan ocupar el cargo más importante en el país.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321