Connect with us

Economía y Emprendimiento

Retos y oportunidades, la innovación social marca la diferencia en emprendimientos modernos

La Fundación Universitaria del Área Andina entrega su reciente Premio de Sostenibilidad y Transformación Sostenible 2023 sobre emprendimientos.

¡Atentos! Hay oportunidades en becas para estudiantes y docentes de inglés Pymes emprendimientos

Comprometidos con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Fundación Universitaria del Área Andina entrega su más reciente Premio de Sostenibilidad y Transformación Sostenible 2023. liago a los emprendimientos. con el objetivo de visibilizar los proyectos e iniciativas de impacto que aportan a los ODS, con el fin de construir una sociedad equitativa, justa e innovadora.

El premio tenía como objetivo reconocer y destacar las iniciativas sociales, económicas y ambientales, que aportan a la sostenibilidad y que han sido innovadoras y pertinentes junto con un incentivo económico a las ideas ganadoras, en su primera edición.

Según explicó Juliet Rodríguez Cuevas, Directora Nacional de Responsabilidad Social y Cooperación, la entrega se realiza en el marco de un evento enfocado en la innovación social y en todas las oportunidades que tenemos de cara al futuro para cumplir con los retos. Según la directiva, tenemos 2500 días que se traducen en igual número de oportunidades para lograrlo.

Lee también: Emprendimientos sostenibles que pueden ser impulsados por una importante convocatoria

“Su principal atractivo fue que tuvo una mirada sobre los aprendizajes y las vivencias de la innovación social. No nos enfocamos en nada teórico, todo fue práctico y cercano a las vivencias de las comunidades que han hecho proyectos exitosos”, explicó Rodríguez.

También resaltó que “ya llevamos más de 8 años haciendo una apuesta muy decidida en temas de innovación social, tenemos una maestría con ese enfoque, contamos con una sala física de innovación, tenemos laboratorios y hemos logrado incorporar este concepto en el currículo porque para nosotros es muy importante que los estudiantes entiendan que ellos mismos dentro de sus comunidades pueden hacer innovaciones sociales y generar transformaciones reales y pertinentes”.

¿Buscas maestrías y doctorados Estas oportunidades son para ti cambio social emprendimientos

Foto: Pixabay

Los emprendimientos modernos marcan la pauta

La directiva recalcó que hay un buen panorama de cara al futuro en términos de innovación social, no únicamente para Areandina , sino también para el resto del país. Dijo que hay apuestas muy importantes que han hecho las instituciones de educación superior, esfuerzos por ver unos ecosistemas muy valiosos y ver a las comunidades involucradas en el tema.

Aseguró que el balance, a hoy, es positivo, pues también hay desarrollo de ‘hubs’ y empresas que han potenciado el tema. Sin embargo, reconoció que aún hay mucho camino por recorrer y desafíos que mirar con más detenimiento, pues cada vez más se ven los efectos que tiene el cambio climático, las consecuencias de la gestión de recursos que hacemos, los desafíos de la post pandemia y más.

“Hay temas que tenemos que gestionar de forma unificada y de manera exitosa como planeta, entonces si bien la innovación social ha venido desarrollándose y estamos aportando a la agenda 2030, todavía nos quedan muchos desafíos y temas por trabajar. Hablamos de transición energética, fin de la pobreza, seguridad alimentaria y más. Entonces las 2500 oportunidades es un llamado a que aprovechemos cada día que nos hace falta para generar una transformación con pertinencia”, señaló.

¡Oportunidades! Hay 120 becas para mujeres en el área de tecnología Mujeres que transforman emprendimientos

Foto: Pixabay

Puedes leer: Emprendimientos para la paz: historias que reconcilian

Más retos para los emprendimientos

Otro reto fundamental, según Rodríguez, es la sostenibilidad a largo plazo de los proyectos de innovación social. Muchas iniciativas exitosas dependen de financiamientos temporales, lo que amenaza su continuidad y escalabilidad. Para superar este desafío, es esencial fomentar modelos de financiamiento diversificados que involucren al sector público, privado y la sociedad civil.

“Por último, la colaboración interinstitucional y la cooperación son esenciales para maximizar el impacto de la innovación social en Colombia. La fragmentación y duplicación de esfuerzos entre diferentes actores pueden diluir los resultados positivos. La creación de plataformas de intercambio de conocimientos, la promoción de alianzas estratégicas y la creación de políticas públicas coherentes son pasos cruciales para abordar este desafío”, concluyó.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321