Connect with us

Educación

Universidad Nacional: denuncian a profesores que reciben salarios de más de 60 millones

Manuel Elkin Patarroyo, quien aparentemente no da clases en la Universidad Nacional, es quinto en la lista con un salario mensual de casi 50 millones de pesos.

Denuncian salarios de hasta $68 millones de profesores de la Universidad Nacional. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Mientras el paro indefinido en la Universidad Nacional de Colombia se profundiza, nuevos documentos y denuncias han arrojado luz sobre los salarios exorbitantes de algunos docentes, bonificaciones adicionales y viáticos concentrados en un reducido grupo de profesores.

Los hallazgos producto de la investigación de la revista RAYA han generado controversia, especialmente debido a la presunta influencia de estos mismos profesores en la polémica elección de Ismael Peña como rector de la institución.

Un caso destacado es el del científico Manuel Elkin Patarroyo, ubicado en el quinto puesto de la lista con un salario mensual superior a los 48 millones de pesos. A pesar de estar registrado como profesor de tiempo completo en la facultad de Medicina, según la revista RAYA, no ha dictado clases hace más de dos décadas. Su carga académica corresponde a labores administrativas e investigativas como director de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia.

La revista RAYA ha obtenido acceso a tablas detalladas de viáticos, Servicios Académicos Remunerados (SAR) y los 100 docentes con los salarios más altos en la Universidad Nacional.

Ismael Peña, quien asumirá la rectoría tras Dolly Montoya a partir del próximo 1 de mayo, también figura en la lista de beneficiarios de viáticos. Antes de su designación como rector, se desempeñaba como vicerrector en la sede de Bogotá.

Según los datos obtenidos por esta revista, Peña recibió 54 millones de pesos en viáticos el año pasado.

Te puede interesar: Los motivos del paro indefinido en la Universidad Nacional

Al calcular los recursos públicos destinados a los 100 docentes con los salarios más altos en 2023, se estima que la cifra superaría los 36 mil  millones de pesos al año, sin tener en cuenta el aumento para 2024.

Estos salarios mensuales oscilan entre los 22 y 65 millones de pesos al mes, sin incluir los cobros por viáticos o contratos SAR.

Lee la investigación completa en: https://revistaraya.com/universidad-nacional-entre-la-rosca-y-salarios-de-68-millones

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil