Connect with us

Colombia

«Contrario a lo que se dijo en la opinión pública, el vigilante de la U. Nacional contaba con opciones para salir»: Sintraunal

Tras permanecen más de 70 horas en el edificio Uriel Gutiérrez, el vigilante Henry Balcazár ya salió de la edificación.

Denuncian salarios de hasta $68 millones de profesores de la Universidad Nacional. Foto: Alcaldía de Bogotá.

La Universidad Nacional sigue viviendo días de tensión en su interior, luego que el pasado 4 de abril, la comunidad universitaria se declarara en paro indefinido, manifestando su desacuerdo con la elección de Ismael Peña como nuevo rector de la institución, en reemplazo de Dolly Montoya.

En medio del paro que ya completa cerca de 10 días, RTVC Noticias llegó hasta el edificio Uriel Gutiérrez de la Universidad Nacional, donde los estudiantes se han tomado esta edificación, allí se ubican las residencias universitarias que, aseguran, les han pertenecido históricamente.

En este contexto, se conocieron denuncias sobre el caso de un integrante del equipo de vigilancia y seguridad de la Universidad que se encontraba en el sitio de control de ese edificio y quien permaneció allí desde el 8 de abril, para impedir el ingreso a la edificación.

Según información conocida por RTVC Noticias, se dispuso de un relevo para que el señor Henry, pudiera salir del lugar donde ha permanecido por más de 3 días.

Sin embargo, este hecho ha generado polémica. Jaime Salamandra, presidente de Sintraunal, Sindicato de trabajadores de Universidades Públicas Nacionales, Salamandra explicó que, contrario a lo que se dijo en la opinión pública, el señor Henry contaba con opciones para salir del lugar.

“Esta toma la han hecho realmente estudiantes, no personas foráneas a la Universidad Nacional y por ello condenados el señalamiento del que han sido víctimas los estudiantes inclusive por la misma rectora Dolly Montoya, diciendo que son encapuchados y que son ajenos a la universidad y que las causas de ellos no tienen sentido” dijo Salamandra.

“Por el contrario, estos son los verdaderos héroes de la jornada y son personas que han decido, como una forma de presión, que está reglada en la Constitución Política de Colombia, hacer uso de esta medida de protesta para señalar que en la universidad se viola la autonomía y la democracia universitaria”, agregó el presidente de Sintraunal.

“El compañero que está en el Centro de Mando Unificado, está ahí por voluntad propia, los estudiantes desde el principio han planteado la posibilidad de que esta persona salga, en este momento se ha planteado la posibilidad de ese relevo, sin embargo, esa persona persiste en mantenerse en el lugar” dijo Salamandra en los micrófonos de RTVC Noticias.

¿Cuál es la historia del vigilante que permaneció en el edificio Uriel Gutiérrez de la Universidad Nacional?

Henry Balcázar es el nombre del vigilante que lleva más de 30 años trabajando para la institución universitaria, y quien según versiones conocidas en las últimas horas, se encuentra encerrado en el edificio administrativo de la Universidad desde el lunes 8 de abril.

El guarda de seguridad, ha dedicado 34 años de su vida a la labor de vigilancia al interior de la institución. En declaraciones dadas a varios medios de comunicación contó que decidió permanecer en su puesto para proteger el edificio contra posibles actos vandálicos.

Es importante aclarar que, el edificio Uriel Gutiérrez, alberga áreas administrativas y la rectoría, y es además el corazón de la universidad, ya que allí se encuentra el centro de control desde donde se supervisan los sistemas de seguridad y eléctricos del campus.

La razón que tuvo Balcazár, para no abandonar la edificación fue, según sus palabras, un compromiso con la Universidad ante la amenaza de un grupo de encapuchados, que buscaban ingresar al recinto.

“Estos muchachos vinieron, golpearon la puerta, violento, que iban a sacar, que iban a quemar este centro de control, que esto no le servía a la universidad, que no querían ser controlados por ningún ente”.

 Pues bien, el señor Henry ya salió de las instalaciones de la Universidad Nacional, sin embargo, el paro indefinido se mantiene por parte de la comunidad universitaria en rechazo a la elección de Ismael Peña como rector de la institución.

Te puede interesar: Los motivos del paro indefinido en la Universidad Nacional

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil