Connect with us

Colombia

Tras 33 días de protesta, se levantó el Paro Minero en Bajo Cauca

La suspensión del paro minero se produce luego de 33 días de protestas.

Tras 33 días de protesta, se levantó el Paro Minero en Bajo Cauca
Foto: AFP

Luego de varias semanas de distanciamiento, el Gobierno Nacional y el Comité Pro Paro Minero reanudaron durante la noche de este miércoles 5 de abril las conversaciones con las que se busca encontrar una salida a la oleada de protestas que estalló desde hace un mes en varias zonas de los departamentos de Antioquia, Córdoba y Sucre.

Saúl Bedoya, vocero del Comité Pro Paro Minero, señaló que a raíz de esa decisión las organizaciones mineras que se han sumado al cese de actividades acordaron suspender provisionalmente sus protestas, con miras a una mesa técnica próxima a instalarse con el Gobierno Nacional.

Lee también: Paro minero: las consecuencias de un mes de crisis en el Bajo Cauca antioqueño

Decisión de los voceros del Paro Minero

“Estaremos velando porque el gobierno guarde unas instancias que requerimos nosotros para laborar en el territorio. Lo que viene en esa mesa es la discusión de temas relacionados con la formalización, legalización y caracterización de todo lo que tenga que ver con la actividad minera”, expresó Bedoya.

Por el lado del Gobierno, el viceministro del Interior, Gustavo García Figueroa, confirmó por su parte en un oficio que la mesa técnica que se realizará con los mineros quedó programada para el próximo jueves 13 de abril, en una locación aún por definirse en el municipio de Caucasia.

“(…) tras la declaración de levantamiento de la protesta, la presencia de la mesa pro paro minero está garantizada, el gobierno se encargará de las garantías de seguridad de la población minera y declara nuevamente la firme intención de transitar al proceso de caracterización y formalización minera en conjunto con la comunidad”, escribió el funcionario en una carta dirigida al Comité Pro Paro.

Durante la noche de este miércoles, cientos de mineros del Bajo Cauca recorrían las vías de esa subregión celebrando la reanudación de las conversaciones.

33 días de Paro Minero

La suspensión del paro minero se produce luego de varias semanas de incertidumbre que arrancaron desde el pasado 16 de marzo, día en el que se habían suspendido los diálogos entre ambas partes.

Buscando reanudar esos acercamientos, el pasado martes 4 de abril, el presidente Gustavo Petro encabezó un consejo de ministros en el municipio de Caucasia, en el que funcionarios del alto gobierno se sentaron nuevamente con los mineros y recibieron una nueva propuesta para levantar el paro.

Durante una rueda prensa, el ministro del Interior, Alfonso Prada, reiteró la voluntad del gobierno para resolver el conflicto y anticipó que, en articulación con otras carteras del orden nacional, se iniciará un proceso de caracterización de la actividad minera en ese territorio.

“Queremos comunicar la presencia del Gobierno Nacional en el territorio y asumir las decisiones que requiere la región para mejorar la calidad de vida, no solamente de los mineros sino de todos los habitantes del Bajo Cauca, el Nordeste antioqueño, el sur de Córdoba y el sur de Bolívar”, expresó el ministro Prada.

Por su parte, los mineros publicaron un documento de tres páginas en el que sintetizaron sus principales solicitudes al gobierno central, dentro de las que se destacan la suspensión de los operativos de destrucción de dragas y maquinaria amarilla, que detonaron las protestas hace más de un mes.

Te puede interesar: Atribuyen al Clan del golfo la quema de seis vehículos en el Bajo Cauca

“(…) la destrucción de esta maquinaria es la causa de la destrucción de los medios de vida, no solo de los pequeños y medianos mineros, sino que en la cadena se destruye la posibilidad de los barraqueros de conseguir sus sustento”, plasmó el comité.

Con la suspensión de las protestas, se espera que durante los próximos días se normalice el paso en la vía a la costa, que desde hace un mes ha tenido un descenso de cerca del 70% en su flujo de vehículos de carga y ha dejado múltiples coletazos económicos en esa región.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil