Connect with us

Economía y Emprendimiento

Segundo día sin iva acumula ventas por $7,4 billones, según último balance

El segundo Dia Sin IVA del año suma una facturación de 7,48 billones de pesos, un balance positivo para el Gobierno.

Segundo día sin Iva acumula ventas por $7,4 billones
Foto: Colprensa

El balance del segundo día sin iva, con corte a las 5:00 de la tarde, cumplió con creces las expectativas de los comerciantes formales y del gremio del comercio electrónico, el cual nuevamente fue el protagonista con 483.000 millones de pesos facturados y 1,18 millones de transacciones aprobadas.

«El número de transacciones a través de facturas electrónicas alcanzó los 4,4 millones de transacciones y esto lo que implica es que, a esa hora, es decir, a las 5:00 de la tarde, registramos una variación del 19,5 % en valor frente al primer día Sin IVA de este año y un aumento del 7,2 % en el número de facturas electrónicas expedidas», reportó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Los productos que más jalonaron las ventas en el segundo día sin iva:

  • Equipos de aparatos de sonido y video, con un crecimiento de 69 %
  • Computadores y equipos periféricos, con un crecimiento del 45 %
  • Artículos deportivos, con 39 %
  • Electrodomésticos, con 36 %
  • Calzado y artículos de cuero, con un aumento del 35,8 %

Día sin IVA 2022: Abecé para aprovechar los descuentos

Según los reportes de transacción electrónica de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la ciudad que más productos vendió fue Bogotá.

Seguido por el departamento de Antioquia, Cundinamarca, Santander y Valle, pero el que más vendió en costo fue Antioquia.

«Estamos muy contentos porque supera en todos sus indicadores al primer Día Sin IVA del año 2022 y eso es un logro del sector comercio, que ha generado una gran cantidad de estrategias propositivas para que los ciudadanos puedan adquirir los productos», dijo el director de la DIAN, Lisandro Junco.

El segundo Día Sin IVA, una herramienta para impulsar la reactivación económica del país, fue bien recibido por los comerciantes, quienes además aprovecharon para extender las promociones a otros productos que no estaban exentas del beneficio tributario.

Para el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, el mérito de la jornada fue para los colombianos, que se apropiaron de la herramienta de dinamización de la economía.

«Este es un instrumento de los hogares, de los colombianos, que no se puede terminar», señaló el líder gremial.

«El costo fiscal que ha asumido el gobierno ha sido compensado con el IVA recibido por los demás productos», dijo Cabal en respuesta a los detractores de esta jornada.

Según Fenalco, las proyecciones preliminares de las ventas indican que se superarían las metas entre 9 y 10 billones de pesos.

Segundo día sin Iva: balance en Bogotá

Segundo día sin Iva acumula ventas por $7,4 billones

Foto: Colprensa

En la capital del país una parte importante de comerciantes afirmaron que las ventas, en el segundo día sin iva, incrementaron hasta un 50 % frente a la anterior jornada sin IVA del 11 de marzo.

Incluso, para otros, 11 de cada 100 comerciantes, afirmaron que las ventas han crecido en más del 70 %, según Fenalco Bogotá-Cundinamarca.

¿Dónde tienes tus cesantías? Tenemos la respuesta

En Bogotá el comercio electrónico también fue el protagonista de este día, para la mayoría de encuestados (83 %) por lo menos el 20 % de las ventas de hoy se han realizado por canales virtuales.

«Hemos recorrido varios Centros Comerciales, Grandes Superficies y almacenes de puertas a la calle y vemos una jornada ordenada, en donde el efectivo es el medio de pago más utilizado en la ciudad y donde las personas se han programado para hacer sus compras de una manera ágil», señaló el director de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, Juan Esteban Orrego.

Ley seca: horarios, sanciones y más restricciones para la segunda vuelta

«El hecho de que estemos en quincena ha dinamizado este día y vemos que los productos más vendidos han sido vestuario, accesorios y electrodomésticos», agregó.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321