Connect with us

Colombia

Los seis nuevos artículos que serán debatidos en ponencia de reforma tributaria

Según el ministro de Hacienda José Manuel Restrepo las ponencias “no afectan la clase media”.

ponencia-de-reforma-tributaria
Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo. Foto: Colprensa

El Gobierno Nacional llega al segundo debate de la reforma tributaria, previsto para este martes en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes, con la esperanza de obtener luz verde para su implementación y posterior recaudación de $15,2 billones.

Entre las nuevas propuestas con las que llega el proyecto se encuentran dos artículos que buscan exonerar durante el próximo año el pago del IVA y el Impuesto al Consumo a los restaurantes y bares que pertenezcan al régimen Simple.

Congreso aprobó en primer debate de la reforma fiscal

“Con estos artículos buscamos tenderles una mano a estos sectores a través del régimen Simple, pues todos aquellos que pertenezcan a este, estarán exonerados del pago del IVA y del Impuesto al Consumo durante 2022, lo que reducirá sustancialmente lo que deben pagar”, señaló el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Restrepo destacó que se busca darle un apoyo adicional al sector comercial e industrial a través de la Superintendencia de Industria y Comercio que, dentro de sus funciones, apoyará la reactivación con planes y programas que fomenten la innovación y el emprendimiento.

Entre las modificaciones también se propone ampliar el apoyo a los Sistemas de Transporte Masivo, lo que beneficiará, según el Gobierno, especialmente a las ciudades intermedias, con lo que el monto a cofinanciar deberá ser acorde al Marco Fiscal de Mediano Plazo.

¿Cuáles son los nuevos artículos de la reforma tributaria?

  • Artículo 31

Aquí se permite –de manera temporal– a las entidades territoriales el uso de los excedentes de liquidez de recursos de destinación específica, con el fin de evitar que deban apelar a endeudamiento. Sin embargo, “se establece la obligación de reintegro de estos recursos en la misma vigencia fiscal”.

  • Artículo 48

En este artículo se incorporan medidas para facilitar el pago de multas de tránsito para aquellos que se encuentran en mora, específicamente en casos en que la multa se haya hecho exigible antes al 30 de junio de 2021.

  • Artículo 53

Fortalecer las competencias que tiene la Superintendencia de Industria y Comercio para la realización e implementación de planes y proyectos que impulsen el desarrollo y la innovación empresarial, relacionadas con la Ley de emprendimiento.

Los puntos clave de la nueva reforma tributaria

  • Artículo 54

Se establece que para el 2022 no serán responsables del IVA los contribuyentes del impuesto unificado bajo el Régimen Simple de Tributación que desarrollen actividades de expendio de comidas y bebidas.

  • Artículo 55

En el 2022 los contribuyentes del impuesto unificado bajo el Régimen Simple de Tributación, pertenecientes al sector de expendio de comidas y bebidas, tampoco serán responsables del Impuesto Nacional al Consumo.

  • Artículo 57

Una vez aprobada la reforma tributaria, se propone que parte de los ingresos que perciba el Gobierno producto de esta deberán ser incorporados en el proyecto de Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2022.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321