Connect with us

Economía y Emprendimiento

Ojo con las deudas: seis recomendaciones para un 2023 con finanzas sanas

Saldar deudas y no adquirir nuevas es una de las recomendaciones de los expertos para cuidar tus finanzas en 2023.

Finanzas personales en 2023

Después de un diciembre con exceso en gastos viene un enero de recesión, propicio para recuperar la tranquilidad de tus finanzas.

No es fácil lograrlo y más cuando el nuevo año empieza con más gastos y pagos pendientes de las tarjetas de crédito, luego de las compras hechas en fin de año.

También hay que tener en cuenta la compra de útiles escolares, el pago de matrículas universitarias, entre otros compromisos que, en la mayoría de los casos, sobrepasan los gastos en comparación con otros meses del año.

Lee también: Inflación y desaceleración: así pinta el panorama económico en 2023

En ese sentido, adquirir nuevas deudas podría convertirse en una decisión que afecte aún más las finanzas en esta temporada e incluso durante en el resto del año, teniendo en cuenta las demás alzas para el 2023 y las altas tasas de interés que tiene el crédito actualmente.

Óscar Mario Ruiz, director de la unidad de financiamiento y alianzas de Compensar, entrega una serie de recomendaciones para contribuir a estabilizar las finanzas personales.

Te puede interesar: Esta es la moneda de $10 mil en conmemoración a Policarpa Salavarrieta

Liberar obligaciones de fin de año y reducir gastos

Antes de proyectar lo que se quiere cumplir en el 2023 en materias de finanzas personales, es bueno identificar las obligaciones pendientes, sobre todo los adquiridos durante diciembre.

Lo que se recomienda es liberar las obligaciones correspondientes a compras por concepto de regalos, viajes de fin de año, etc, y organizar luego lo que se destinará, mes a mes, para pagar dichos gastos. Mientras tanto, es mejor evitar nuevos productos financieros o créditos y, por el contrario, ahorrar.

Hacer el esfuerzo de reservar un 10% de ahorro, significará más adelante un fondo que podría usarse para alguna emergencia o, si las finanzas lo permiten, para hacer una inversión.

Acudir al fondo de emergencias

Si hubo oportunidad de ahorrar durante el 2022 y disponer de un fondo personal para alguna emergencia, enero podría ser el mes propicio para darle un buen uso a dichos recursos.

Establecer un plan para tus finanzas

Una vez se defina cómo saldar las deudas del año anterior y disponer adecuadamente lo que se tiene para las actividades de inicio de año, es momento de planificar cómo será la distribución de los recursos durante el 2023.

En ese sentido hay que ordenar las deudas, proyectando mantenerlas por debajo del 30 %, un 10 % para el ahorro y, el 60 % restante para cubrir los gastos básicos.

Deudas por debajo del 30%

Con la llegada del 2023 aparecen nuevos propósitos y metas por cumplir, por ejemplo, iniciar algún estudio universitario, comprar vivienda o emprender algún negocio.

Frente a ello, surge la necesidad de acceder a un crédito, para lo cual hay que tener presente la regla de: a mayor plazo, menor cuota mensual.

“No hay que dejar de cumplir lo propuesto, lo recomendable es no permitir que las deudas superen el 30% del ingreso mensual, está bien pedir un crédito a más cuotas, tratando de pagar a capital lo que más se pueda para liberar la obligación”, resalta Ruiz.

Uso inteligente de tarjetas de crédito

De acuerdo con la Superfinanciera, la tasa de usura para el mes de enero estará en 43.26 % anual. Hacer compras con este producto de crédito y diferirlo a muchas cuotas afectará tus finanzas, esto sin contar con los seguros y los cobros de cuotas de manejo que pueden elevar aún más el pago mensual.

Frente al uso de las tarjetas de crédito se sugiere solo hacerlo en caso de extrema urgencia y a la menor cantidad de cuotas posibles, abstenerse de hacer avances y no utilizar todo el cupo disponible.

Ahorrar e invertir

Para tranquilidad del bolsillo, además de establecer un equilibrio entre ingresos y gastos, es recomendable incorporar la cultura del ahorro.

Para ello, el dinero de reserva debe dejarse separado del que se va a usar para las demás obligaciones, evitando que tenga que ser utilizado para cubrir gastos en el mes.

Es importante tener presente que la economía en el 2023 contempla nuevas subidas en las cifras de inflación, por lo menos durante los primeros meses, y la entrada en vigor de la nueva reforma tributaria que encarecerá algunos productos de consumo.

La elevada tasa de usura que seguirá creciendo mes a mes, al igual que el impuesto al consumo y otras variables obligarán a que los colombianos sean más conscientes de sus gastos y de sus finanzas.

“Todo se resume en tener una buena planificación financiera, tener certeza de cómo destinar adecuadamente el dinero, evitando sobre endeudarse y cuidando el perfil crediticio que es la carta de presentación frente a cualquier entidad bancaria”, concluyó Ruiz.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321