Connect with us

Política

Aprueban proyecto en el Senado que reglamenta el trabajo en casa

Con esta iniciativa se busca regular aspectos del teletrabajo como la desconexión laboral.

Mujer con tapabocas frente a un computador
Entre los ponentes del proyecto están los senadores de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa y Richard Aguilar.

El proyecto de origen gubernamental, que busca regular el trabajo en casa, recibió el último ‘sí’ en debate del Senado.

¿Te has sentido mejor trabajando desde casa? La pandemia por coronavirus cambió la manera de trabajar de muchos empleados de oficina que tuvieron que pasar a la modalidad de trabajo en casa.

Esto también representó un gran cambio para las empresas y empleadores, así como un cambio de ritmo de vida para los trabajadores.

El trabajo en casa dejó ver que el Estado colombiano no tenía una ley que regulara esta modalidad de trabajo, a pesar que muchos trabajadores por prestación de servicio o algunos freelance, no ocupan una silla de oficina.

Por este motivo el Gobierno radicó un proyecto de ley para regular esta nueva modalidad de trabajo en casa.

El proceso

Este martes, en debate de la plenaria del Senado se dio el último sí que necesitaba esta iniciativa gubernamental para convertirse en ley de la República.

Según el gobierno y los ponentes, prima el trabajo presencial en la oficina, pero se habilita el trabajo en casa de manera ocasional, excepcional y temporal, debido a la pandemia o distintas razones que acontezcan. 

Esta figura de trabajo en casa se habilitará por tres meses y puede ser prorrogado por tres meses más.

En caso de que la condición obligue a que esta figura laboral permanezca, se extenderá hasta que los trabajadores puedan volver a sus sitios de trabajo en oficina.

El proyecto había pasado por las comisiones séptimas de ambas cámaras que sesionaron conjuntas el semestre pasado.

En las primeras dos semanas de sesiones del año en curso, las plenarias de Senado y Cámara avalaron la propuesta del Estado colombiano.

Diferencias entre teletrabajo y trabajo en casa

El teletrabajo es un modo de trabajo permanente y vincula obligatoriamente medios tecnológicos.

El trabajo en casa se contempla como algo excepcional y temporal y a diferencia del teletrabajo, no depende necesariamente de la tecnología para su desarrollo.

Implicaciones

No se cambiará la naturaleza de la relación o el contrato laboral que tengan las partes, respetando los derechos laborales, al ser una modalidad de trabajo temporal y excepcional.

“Esto significa que todo lo que existe en el código sustantivo del trabajo frente a los derechos laborales se conserva en su totalidad. Esta norma no toca ningún trabajo del código sustantivo del trabajo”, comentó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

No es una nueva modalidad de contratación, por lo que mantiene todas las garantías del contrato, pero se habilita la figura para hacer una transición entre el trabajo presencial y el teletrabajo, lo que genera un cambio en el modo de contratación.

Los trabajadores que estén en trabajo encuentran casa y sus empleadores, deben garantizar el cumplimiento de los horarios de trabajo, el derecho a la desconexión laboral y la entrega de todas las herramientas para realizar sus labores.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321