Connect with us

Colombia

Fiscalía imputará cargos a Sergio Fajardo por irregularidades en un contrato

El exgobernador de Antioquia sería acusado por anomalías en un contrato de 77 millones de dólares.

La Fiscalía General de la Nación anunció este miércoles que le imputará cargos al exgobernador de Antioquia y actual candidato presidencial, Sergio Fajardo, por irregularidades en un contrato celebrado en el año 2013.

De acuerdo con el ente de control, se encontraron “elementos materiales de prueba que dan cuenta de supuestas irregularidades en un contrato de empréstito o préstamo, suscrito el 5 de diciembre de 2013, entre el departamento de Antioquia y el BANCO CORPBANCA S.A.”.

La Fiscalía asegura que el contrato objeto de investigación fue “celebrado durante el periodo en el que Sergio Fajardo Valderrama se desempeñó como gobernador de Antioquia”, y que fue él quien ordenó el gasto, firmó el contrato y el pagaré, en su condición de “jefe de la administración departamental”.

Fajardo, según el órgano, “tenía responsabilidad y posición de garante en las decisiones administrativas relacionadas con este contrato”, el cual “implicó el desembolso de setenta y siete millones de dólares (USD $77.000.000) para realizar sustitución de deudas con otros bancos”.

Lee también: Fiscalía imputa cargos a tres empresarios brasileños por caso Odebrecht

Para la Fiscalía, no se realizó un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato de empréstito en moneda extranjera, y tampoco una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar.

Y es que como lo detalla el comunicado “al momento del desembolso, en 2013, el dólar costaba 1.926 pesos. En 2015, su valor superaba los 3.140 pesos”.

Todo esto derivó en un aumento de la deuda general de Antioquia que, pasó de 600.000 millones de pesos a cerca de 1.2 billones de pesos colombianos.

Por estos hechos, una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia imputará a Fajardo los delitos -que no revisten medida de aseguramiento- de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

 

Fajardo, listo para responder

Al respecto, Fajardo aseguró que se encuentra a la espera de la citación de la Fiscalía, aunque advirtió que pedirá la instalación de un comité técnico jurídico que revise la improcedencia de esta imputación.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321