Connect with us

Economía y Emprendimiento

¿Cómo funciona el sistema de pensiones en Colombia?

En el programa ‘De qué habla’ expertos explicaron las características de cada régimen pensional.

Foto: Colpensiones
Foto: Colprensa

El sistema de pensiones en Colombia tiene por objeto garantizar a los colombianos el amparo económico contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte.

Está compuesto por dos regímenes pensionales a los que se afilian los colombianos: régimen de prima media y régimen de ahorro individual.

El régimen de prima media es administrado por Colpensiones, mediante el cual los afiliados o sus beneficiarios obtienen una pensión o una indemnización, previamente definida, de acuerdo con lo previsto por la Ley.

Por su parte, el régimen de ahorro individual solidario es administrado por los fondos de pensiones privados y está basado en el ahorro mediante cotizaciones y sus respectivos rendimientos financieros, la solidaridad a través de garantías de pensión mínima y aportes al fondo de solidaridad.

¿Cómo funciona el sistema de pensiones en Colombia?

¿Cómo pasarte de un fondo privado a Colpensiones?

En los últimos años, estos dos regímenes han presentado percances para cumplirle a sus afiliados debido a los altos índices de informalidad laboral, al envejecimiento de la población colombiana y las especulaciones bancarias de algunos fondos privados.

Para abordar este tema, el programa ‘De qué se habla’ invitó al profesor y economista Mauricio Rodríguez quien dio un panorama de la actualidad del sistema pensional del país.

¿Cuáles son las principales fallas que tiene el sistema de pensiones en Colombia?

De acuerdo con el experto, las tres principales debilidades que presenta nuestro sistema pensional son:

  1. Cobertura
  2. Sostenibilidad fiscal
  3. Sostenimiento y monto de las pensiones

La cobertura ha estado entre 2 o 3 personas por cada 10 que deben tener una pensión.

En el sostenimiento fiscal hay un déficit del 4% del PIB y se ha visto incrementado en alguna medida a partir de la Ley 100 en el hecho de que los nuevos afiliados a los fondos privados de pensiones se vinculan a este y afecta al régimen de público, pues en este maneja una estructura piramidal donde las personas que están en la base financian la pensión de los que están en la cumbre.

¿Qué es el salario integral y cómo quedó para el 2021?

El otro tema es que progresivamente, debido a la normatividad, se ha disminuido el monto pensional, pues la tasa de reemplazo, que es el porcentaje de pensión que reciben las personas de acuerdo a su promedio salarial de cotización,  se ha disminuido. Antes estaba en el 90% y ahora está en el 80%.

¿Qué régimen es mejor para cada persona?

¿Qué régimen es mejor para cada persona?

¿Qué régimen es mejor para cada persona?

Inicialmente, las personas que quieran trasladarse de un régimen a otro deben hacer la doble asesoría. Es decir, cada persona debe acudir a Colpensiones y al fondo privado de pensiones para recibir las instrucciones de acuerdo a las condiciones de cada quien.

Para saber qué régimen beneficia más a cada persona depende de las circunstancias particulares, individuales y singulares de cada persona en donde se tienen en cuenta algunas variables macroeconómicas.

¿Cómo hacer que los independientes se beneficien de la pensión?

Cuando se pregunta en la calle, la gente normalmente no cree alcanzar una pensión. En ese sentido el sistema debe ampliar la cobertura para que haya una credibilidad en el sistema y poder motivar a que la gente cotice.

La Unidad de Pensión y Parafiscales es la entidad estatal que se encarga de monitorear el pago de la seguridad social por parte de los empleadores, empleados e independientes, pero no tiene la información perfecta porque muchos independientes omiten el pago.

Mira además: Colombianos que trabajan en el exterior podrán acceder a pensión

¿Es posible pensionarse antes de la edad establecida?

Uno de los elementos que tiene el régimen de ahorro individual es pensionarse antes de la edad establecida, siempre se le ha dicho a las personas que pueden adelantar su edad de jubilación. Hacer esto implica comprometer un capital amplio para poder adelantar edad de jubilación.

Estos son los apellidos más comunes en Colombia

El régimen de ahorro individual tiene el 13% de pensionados dentro del sistema general de pensiones, el 87% restante corresponden al régimen de prima media administrado por Colpensiones.

¿Diferencias entre régimen individual y de prima media?

¿Cómo funciona el sistema de pensiones en Colombia?

¿Cómo funciona el sistema de pensiones en Colombia?

Para concluir, te contamos algunas de las principales características de estos dos regímenes:

Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (privado):

  • Los aportes hechos por las personas son a nombre de cada afiliado en una cuenta individual de ahorro pensional constituida a título personal.
  • El valor de la pensión es variable, dependiendo del capital ahorrado en la cuenta individual de los afiliados y la pensión. También se tiene en cuenta la frecuencia, la cantidad de los aportes y la rentabilidad.
  • El dinero pertenece al afiliado y se puede heredar. En caso de que no existan beneficiarios por ley, pasaría a la masa sucesora y puede ser heredado.

Régimen de Prima Media (público):

  • Los afiliados o beneficiarios deben pagar cotizaciones periódicas a un fondo común a cargo de Colpensiones. El dinero se distribuye para pagar la pensión de todos y se garantiza ese derecho a cada uno.
  • El pago está sujeto al total de semanas y al promedio salarial de los últimos 10 años cotizados
  • Si el pensionado fallece y no existen beneficiarios por ley, no se hereda.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321