Connect with us

Deportes

Carlos Valdés sobre el Sudamericano Sub-20: “Cuando se trata de ganar, tienes que estar por encima del reto”

La Selección Colombia Sub-20 debuta ante Paraguay en el grupo A del Sudamericano.

Carlos Valdés sobre el Sudamericano Sub-20 “Cuando se trata de ganar, tienes que estar por encima del reto”
Foto: Instagram @carlosvaldes5

La Selección Colombia inicia su andar en el Sudamericano Sub-20 ante Paraguay en un grupo A que tiene como rivales a Argentina y Brasil.

En ese contexto, y tomando en cuenta que el campeonato se disputa en nuestro país, esto hace rememorar el equipo que logró el título en el año 2005 con una generación que todavía es recordada.

En aquella plantilla estaban, entre otros, Cristian Zapata, Juan Camilo Zúñiga, Abel Aguilar, Freddy Guarín, Hugo Rodallega y Radamel Falcao, todos dirigidos por el profe Eduardo Lara.

Lee también: Convocados de la Selección Colombia para el Sudamericano Sub-20 que se jugará en el país

Pero en la defensa también hubo una figura sobresaliente: Carlos Valdés. En el Noti de Todos hablamos con él.

¿Cuál es el recuerdo que tiene del Sudamericano Sub-20 de 2005?

“Yo tengo muy buenos recuerdos de ese Sudamericano porque digamos que es una etapa bien especial para uno como futbolista. La etapa de los 18 o 19 años es una etapa donde se deciden muchas cosas”.

“Muchos futbolistas que le dedicaron su infancia al fútbol, no tienen la oportunidad de continuar su carrera y para otros es el inicio de la misma”.

“Si bien ya jugaba a nivel profesional, empezar a vivir lo que es representar a un país y defender la camiseta de la Selección Colombia era algo que me impactó mucho porque creo que la responsabilidad cambia”.

Carlos Valdés Sudamericano Sub-20

Foto: Instagram @carlosvaldes5

¿Qué significó jugar en casa?

“A nosotros nos tocó jugar en el eje cafetero, una tierra muy bonita. La gente nos acompañó, ver el estadio lleno por primera vez en un partido Sub-20, donde ya uno es protagonista, creo que es totalmente distinto y muy enriquecedor para la carrera de cada uno”.

¿Cómo ve el actual campeonato Sudamericano Sub-20?

“Yo realmente tengo mucha expectativa porque hace mucho no vemos esta clase de competencia, al menos reciente, por todo lo que ha vivido el mundo por los temas de la pandemia”.

“Colombia ya ha hecho un proceso largo con Cárdenas en la búsqueda de lo que puede hacer esta Selección».

«Creo que en comparación a la de nosotros hoy hay menos jugadores en el fútbol profesional. Por aquello de la norma Sub-20 ya muchos tenían varios partidos”.

“Colombia es un país en el que hay bastante talento, y esto sumado a la capacidad y a lo que pueden aportar los entrenadores, siendo locales, uno sí espera que claramente hagan respetar esa localía”.

El grupo de Colombia

“Es bien complejo y de hecho llama la atención tener en un mismo grupo a Argentina y Brasil, que por lo general siempre hacen parte de grupos distintos, y sobre todo cuando se habla del anfitrión”.

“Por lo general tú compites con uno de los dos y no te tocan los dos en un solo grupo, pero precisamente ese es el reto para este equipo, enfrentar a los grandes y saber para qué está Colombia”.

Puedes leer: Sudamericano Sub-20: una vitrina regional para las nuevas promesas del fútbol

“Al final, cuando se trata de ganar, tienes que estar por encima independientemente del nombre o de la camiseta que tengan puesta. Es un reto grande”.

Un mensaje al actual grupo dirigido por Héctor Cárdenas

“Es una pena lo de Jhon Jáder Durán porque es un hombre que mostró cosas interesantes, que ha hecho un gran trabajo en la MLS. Marcharse a dos días del inicio del campeonato no es fácil, y esperemos que el equipo lo pueda asimilar muy bien”.

“Yo quisiera ver un trabajo colectivo avanzado. Solemos pensar que las categorías Sub-20 son un proceso formativo y no sé hasta dónde eso sería cierto porque cuando miras otros países hay jugadores que a los 18 o 20 años ya han ganado una Copa del Mundo”.

“Quisiera ver un equipo completo, equilibrado y sólido colectivamente hablando”.

La Selección Colombia debuta este 19 de enero ante Paraguay, en un grupo A en el que también tendrá como rivales a Argentina, Brasil, Paraguay y Perú.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321