Connect with us

Colombia

Terremoto de Páez, 29 años de una de las grandes tragedias que ha vivido Colombia

El 6 de junio de 1994, el terremoto de Páez originó más de 3.000 deslizamientos y avenidas torrenciales de grandes dimensiones.

Hace 29 años, el 6 de junio de 1994, ocurrió el terremoto de Páez, un evento sísmico que originó más de 3.000 deslizamientos y avenidas torrenciales de grandes dimensiones.

Estos fenómenos dejaron más de 1.000 personas muertas y más de 7.000 familias damnificadas en el departamento del Cauca. En Huila también hubo afectados.

Cuando Adriana Agudelo, funcionaria del Servicio Geológico Colombiano (SGC), específicamente del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, llegó a la zona más afectada por el terremoto de Páez, no pudo contener las lágrimas.

Días antes, desde Popayán, luego de sentir la intensa sacudida generada por el evento, quiso saber inmediatamente dónde se había localizado el terremoto de Páez y cuáles habían sido sus consecuencias, pero tuvo que esperar muchas horas antes de que se produjera la información.

“Cuando ya supimos, armamos unas comisiones en helicóptero para hacer evaluaciones de primera mano. Fue muy impactante ver toda la zona epicentral afectada por deslizamientos: todas las montañas estaban completamente peladas, sin capa vegetal. Las poblaciones estaban tapadas, sin puentes y sin vías, por el gran flujo de lodo que se generó en los ríos Páez y San Vicente”, recuerda.

La impotencia frente a la magnitud de la tragedia, sumada a los rostros de profunda tristeza de los sobrevivientes, terminaron siendo el impulso de Agudelo para iniciar su trabajo en el área, el cual consistió en caminar y analizar el territorio en compañía de sus comunidades para, finalmente, zonificar el uso del suelo en la cuenca del río Páez.

Profundidad y destrucción del terremoto de Páez

El terremoto de Páez, según el catálogo sísmico del SGC, sucedió a las 3:47 p.m., tuvo una magnitud de 6.8 (Mw), una profundidad de 10 km y una intensidad máxima de 8 (daño severo).

Precisamente, la superficialidad con la que se dio, además de factores como la temporada de lluvias, la topografía escarpada de la zona y la deforestación, contribuyeron a la ocurrencia de deslizamientos y avenidas torrenciales.

Estos fenómenos, precisamente, fueron los que generaron la mayor pérdida de vidas: 1.100 entre el total de 1.120 personas fallecidas (solo 20 murieron como consecuencia directa del sismo).

Mira acá: Se cumplen 148 años del gran terremoto de Cúcuta

Adicionalmente, se reportaron 1.600 familias desplazadas y 7.925 afectadas en el departamento de Cauca y, minoritariamente, en Huila.

Se calcula que alrededor de 40.000 hectáreas tuvieron afectaciones por el sismo y posteriores deslizamientos y avenidas torrenciales (flujos de lodo que se generaron en las laderas de la cuenca alta del río Páez y de sus afluentes).

Todo este escenario dificultó las labores de rescate y evacuación al punto de solo poder avanzar con ellas a través de helicópteros y cables aéreos improvisados.

Para la reconstrucción de la zona afectada, el Estado creó la Corporación para la reconstrucción de la cuenca del río Páez, conocida como Nasa Kiwe.

Te puede interesar: Transformando el plástico en oportunidades: estudiantes elaboran ladrillos ecológicos

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321