Connect with us

Economía y Emprendimiento

Conoce algunos tips para mejorar tus habilidades en el mundo laboral

Los actuales programas educativos son clave para cumplir con esta meta.

Conoce algunos tips para mejorar tus habilidades en el mundo laboral
Foto: Pixabay

En un mundo en constante evolución y competitividad, la innovación se convirtió en un factor clave para el desarrollo de nuevas empresas, la creación de productos diferenciados y el crecimiento económico de un país. Por eso, te comentaremos algunos tips para que mejores tus fortalezas en el ámbito laboral.

Siendo la educación, la base para proporcionar las herramientas y habilidades necesarias para fomentar el desarrollo de ese impulso creativo y el desarrollo de nuevos actores que marquen la diferencia.

Bajo esta necesidad de impulsar la innovación en un país como Colombia, recientemente gracias a la incorporación del CEIPA a Cintana Education, red educacional global que brinda a las universidades afiliadas la posibilidad de fortalecer su oferta y alcance, logró sellar una alianza con Arizona State University (ASU).

Foto: Pixabay

Lee también: 10 colegios públicos de Bogotá implementan educación contra el bullying

El objetivo es el de fortalecer el programas académico para los cerca de los 5.000 estudiantes en más de 20 países que tiene esta institución colombiana.

“Próximamente, además, estamos incluyendo la posibilidad de que los nuevos programas de CEIPA y el MBA incluyan el beneficio de créditos de maestrías de ASU, lo que no sólo enriquece su currículo, sino que les abre la puerta para terminar un posgrado en menor tiempo y costo con dicha universidad, tanto en modalidad virtual como presencial”, resaltó Diego Mauricio Mazo Cuerco , rector académico de esta institución.

Cabe señalar que en los últimos años, según el Índice Global de Innovación, publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en donde se mide la innovación con base en varios criterios.

Estos son: instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, crédito, inversión, vinculación, entre otras cosas, posicionó a Colombia en el puesto 63 dentro de 132 economías mundiales y la cuarta de América Latina y el Caribe.

Este dato es muy interesante para el directivo de esta institución porque asegura que la educación es la base de crear este ecosistema y una cultura innovadora que promueve la transformación y el progreso en todos los sectores de la economía. Sin embargo, esto solo es el comienzo y la idea es mejorar cada día este tipo de índices.

Un modelo efectivo para mejorar las habilidades

Es por ello, que además de esta alianza utilizan un modelo pedagógico conocido como UBFlex, en donde hay varias cosas que lo caracterizan, una de las más relevantes es la de ‘learning by doing’ o, el aprender haciendo, puesto que le permite a los estudiantes aprender por medio de retos empresariales reales.

Foto: Pixabay

Esto ha sido un factor clave que ha generado que 75.5 % de los estudiantes hayan señalado en una encuesta realizada por esta institución, la eligieron por su modelo pedagógico innovador. O, que el 98. 53 % coinciden en que, tomaron la decisión de estudiar en este establecimiento puesto que cuentan con el apoyo para crear y/o fortalecer sus emprendimientos.

Puedes leer: Lanzan cartilla pedagógica para fortalecer la autonomía de los niños en el ámbito escolar

Adicionalmente, su propuesta de educación innovadora los llevó a tener varios grupos de investigación, como ORYGEN, Geccos o Imca, que han sido reconocidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Lo cierto, es que a través de programas educativos basados en la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, se cultivan las habilidades necesarias para generar ideas innovadoras que se convierten en soluciones concretas.

En ese sentido, la educación no sólo proporciona conocimientos técnicos y habilidades, sino que también promueve el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación y la mentalidad de aprendizaje continuo, elementos fundamentales para el avance y desarrollo de nuevos proyectos, empresas y productos, que tengan una marca fresca e innovadora.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil