Connect with us

Colombia

Trabajadores incrementan habilidades blandas gracias a la lectura

Bancolombia, el Metro de Medellín, Finaktiva, Sura, Argos, entre otras importantes compañías han decidido implementar diversas estrategias de lectura para promover este hábito y el desarrollo de habilidades blandas entre sus colaboradores y líderes empresariales.

Libros recomendados para el 2023 habilidades blandas

En el mundo laboral actual, la demanda de habilidades blandas se ha vuelto tan importante como las competencias técnicas. Según el Foro Económico Mundial, para el 2025, estas habilidades fundamentales, que incluyen el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la autogestión, el aprendizaje activo, la capacidad de recuperación, la tolerancia al estrés y la flexibilidad, serán esenciales para el desarrollo personal y profesional de los empresarios, directivos y colaboradores, así como para el crecimiento de las organizaciones.

Lee también: Colombia fue reconocida en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

En este sentido, el hábito de la lectura es la herramienta principal para desarrollar este tipo de habilidades, ya que al leer no solo se adquieren nuevos conocimientos sino que también se estimula el pensamiento crítico, se fortalece la capacidad de análisis y síntesis, y mejora la capacidad de comunicación. Es por ello que la librería colombiana, Bukz, ha decidido apostarle a las estrategias de lectura en las empresas, impulsando el desarrollo de dichas competencias en los líderes empresariales y empleados.

Planes alrededor de las habilidades blandas

Esteban Restrepo, cofundador y CEO de esta librería, señala que han desarrollado diversos planes empresariales de lectura y habilidades blandas que se adaptan a las necesidades específicas de cada empresa, ya sea para fortalecer el trabajo en equipo, mejorar las estrategias de negociación o potenciar la capacidad de liderazgo, entre otras habilidades clave.

“Estos planes empresariales se personalizan de acuerdo a los objetivos y metas de desarrollo de cada organización, incluyen desde la organización de ferias de libros y charlas con autores, hasta la creación de clubes de lectura en las compañías y descuentos especiales en libros para sus colaboradores. Estas actividades además de promover el hábito de lectura y el desarrollo de habilidades blandas, también brindan a los trabajadores la oportunidad de discutir y reflexionar con su equipo de trabajo sobre las temáticas de los libros”, puntualiza Restrepo.

libros recomendados 2022 habilidades blandas

Este año, 57 empresas colombianas han decidido implementar esta estrategia con sus colaboradores, entre las que se destacan importantes organizaciones como Bancolombia, el Metro de Medellín, Finaktiva, Sura, Argos, Comfama, entre muchas otras.

Entre los libros que se han trabajado en dichas estrategias dentro de las compañías se destacan: «El Juego Infinito» de Simon Sinek, «Hábitos Atómicos» de James Clear y «Cabeza, Corazón y Manos», de Alvaro Gonzalez Alorda, títulos que ayudan a estimular las habilidades necesarias para el mundo laboral en los próximos años y competencias como el manejo de equipos, la resiliencia, la capacidad de negociación, entre otras.

“La lectura de libros sobre liderazgo, emprendimiento y desarrollo personal puede proporcionar a los trabajadores insights y estrategias para mejorar su desempeño en el trabajo y su capacidad de liderar equipos, trabajar en grupo y hasta gestionar el tiempo. Estas competencias son fundamentales para maximizar la eficiencia y la productividad de las empresas. En este sentido, la lectura se convierte en una poderosa herramienta para el éxito empresarial a largo plazo”, agrega el CEO de Bukz, Esteban Restrepo.

Puedes leer: BibloRed inauguró bibliotecas carcelarias en Bogotá

Además, este año, la librería lanzará un box especial por suscripción dirigido a emprendedores, directivos, estudiantes, creativos y otros perfiles, en donde, diferentes embajadores de marca y personas del ecosistema empresarial harán una curaduría de libros que aborden temas como inteligencia emocional, crecimiento personal, desarrollo, creatividad, tecnología y mucho más. El objetivo es fomentar la lectura en estos temas y proporcionar recursos valiosos para el desarrollo personal y profesional.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Continue Reading

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321