Connect with us

Colombia

UNGRD adquirirá predios para reubicar a damnificados de La Mojana

También se adelantan jornadas participativas para escuchar a la comunidad de La Mojana y concertar acuerdos.

Panorámica La Mojana
Foto: Ministerio de Transporte

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) adelanta el proceso de adquisición de predios para reubicar a las comunidades damnificadas de La Mojana por la ruptura del dique Cara de Gato, en el sur del departamento de Bolívar, ocurrida en agosto de 2021.

Con esta estrategia de compra de tierras laguna se realizará una primera reubicación para beneficiar a 903 familias del sector de Cara de Gato con un plan de desarrollo de los terrenos que incluye proyectos productivos agropecuarios para fortalecer la economía de la región y el país.

Lee también: Colombia es el mayor emisor de mercurio per cápita en el mundo: Procuraduría

Escuchar a la comunidad de La Mojana y establecer acuerdos

El proceso de compra de los predios se realiza con una valoración previa de acuerdo con sus condiciones de riesgo y productividad, entre otros aspectos.

Además, la entidad realizará un plan de obra para cerrar el boquete de Cara de Gato y, de forma paralela, el Fondo de Adaptación tendrá a cargo los diseños para ejecutar las obras de reconexión hidráulica en el río Cauca, que garantizará la entrada de agua controlada del río y mitigar así el riesgo de inundaciones y sequías, como ocurrió en La Mojana.

Más sobre entrega de tierras: La ANT entregó 567 hectáreas de tierra a 234 campesinos en el Urabá Antioqueño

Con estas acciones se cumplirá el mandato del plan del Gobierno que tiene como propósito ordenar el territorio alrededor del agua e involucrar a las comunidades en la toma de decisiones.

Por otra parte, la UNGRD adelanta jornadas participativas para escuchar a la comunidad de La Mojana y concertar acuerdos que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

A la fecha, la entidad ha girado más de 31.000 millones de pesos para la entrega de subvenciones económicas a campesinos, agricultores y ganaderos que se han visto afectados por las inundaciones en sus territorios.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321