Connect with us

Salud

Unicef reveló que cerca de 70 mil niños dejan de ser vacunados cada día

Cada año, unos 25 millones de niños y niñas no reciben las vacunas que los podrían proteger contra varias enfermedades, aseguró Unicef.

Unicef reveló que cerca de 70 mil niños dejan de ser vacunados cada día
Foto: Cortesía

Cada año, unos 25 millones de niños y niñas no reciben las vacunas que los podrían proteger contra varias enfermedades, es decir, son cerca de 70 mil menores, en todo el mundo, que cada día dejan de ser inmunizados, lo que aumenta las probabilidades de que queden expuestos a patologías que son prevenibles. Así lo manifestó la Unicef al explicar que, por primera vez, en las últimas tres décadas, estamos asistiendo al mayor retroceso continuado de la vacunación infantil.

“Esta baja en coberturas de vacunación de niños, como lo manifestó el organismo internacional, se debe a la interrupción en servicios médicos como resultado de la pandemia por COVID-19, los conflictos que atraviesan algunos países, los desplazamientos de la población, entre otros motivos4. Frente a este panorama, el desafío al que nos enfrentamos es recuperar lo que se ha perdido, en términos de inmunización, para que, por medio de las vacunas, sigamos contribuyendo a salvar millones de vidas de enfermedades como el sarampión o la poliomielitis”, explicó Ofelina Vergara, Gerente Médico de Sanofi Vacunas para la región Andina, Centroamérica y El Caribe.

Mira acá: Algunas recomendaciones en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Preocupación de la OMS por alta de vacunación a niños

Precisamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en noviembre pasado, expresó su preocupación por los riesgos derivados de la disminución de la cobertura de la vacunación del sarampión en niños. En ese sentido, según la OMS, en 2021 hubo casi 40 millones de niños que no recibieron dosis de la vacuna contra esta patología (25 millones de la primera aplicación y otros 14.7 millones, de la segunda).

Así mismo, con respecto a la poliomielitis, si no se logra erradicar, se desencadenaría un resurgimiento de la enfermedad, lo cual generaría 200 mil contagios nuevos anualmente, durante los próximos diez años.

De acuerdo con Ofelina Vergara, “la paradoja de la pandemia es que se logró implementar la campaña de vacunación más grande de la historia; sin embargo, al mismo tiempo, los programas de inmunización de rutina se vieron gravemente interrumpidos y millones de niños dejaron de vacunarse, a tal punto, por ejemplo, que se presentaron las tasas de cobertura mundial más bajas de la primera dosis de vacunación contra el sarampión desde 20085”.

La Agenda de Inmunización 2030, liderada por la OMS, además de sumar esfuerzos para contrarrestar lo anterior, establece una estrategia para que toda la población se beneficie al máximo de las vacunas con el fin de mejorar su salud y bienestar3, un propósito que también va en línea con lo que se pretende alcanzar por medio de la Semana de la Vacunación de las Américas, la cual ha llevado a que más de 1.000 millones de personas sean vacunadas desde 2002.  

Lee también: Dos municipios de Risaralda, en alerta por casos de malaria

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321