Connect with us

Colombia

La Unión Europea acompañará las negociaciones de paz del Gobierno con disidencias de las Farc

«Estoy impresionado por lo que el presidente Petro quiere hacer con su proyecto de Paz Total», dijo el jefe de la diplomacia de la UE.

Unión Europea en Colombia
Foto: AFP

La Unión Europea (UE) «acompañará» las próximas negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las disidencias de las Farc, anunció este miércoles el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell.

Desde que llegó al poder en agosto, el presidente Gustavo Petro intenta desactivar el conflicto interno y dialogar con numerosos grupos armados: la guerrilla del Eln, disidentes que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016 con las Farc, grupos paramilitares y la mayor banda narco conocida como el Clan del Golfo.

En contexto: La agenda de la Unión Europea en Colombia: Paz Total y Venezuela

«Estoy impresionado por lo que el presidente Petro quiere hacer con su proyecto de Paz Total», dijo Borrell, de visita en Colombia desde el martes.

«La Unión Europea acompañará este proceso en todo lo que podamos, políticamente y de manera económica», añadió.

Borrell anunció la voluntad de la Unión Europea de «acompañar» especialmente «las negociaciones del Gobierno con el Estado Mayor Central», principal grupo disidente de las Farc, con el que está previsto que se inicien conversaciones el 16 de mayo.

El bloque europeo también participará en dos procesos de negociación en las ciudades de Buenaventura y Quibdó, en la costa del Pacífico, donde abundan las pandillas y los grupos armados, según su declaración.

AFP

Mira acá: “Se puso a Colombia en un papel de liderazgo”: Gustavo Petro sobre visita a Estados Unidos

El apoyo de la Unión Europea 

La «Paz Total» que busca Petro es una «tarea titánica porque no hay uno o dos interlocutores, hay muchos más. Hay que tratar con todos ellos a la vez. Hay que construir la paz desde sus raíces socioeconómicas», advirtió Borrell.

Colombia es el mayor productor de cocaína del mundo, un tráfico que alimenta la violencia en un país sumido en una guerra interna de más de medio siglo.

«Lo que me preocupa es que el proceso requerirá una energía política, un compromiso de la sociedad colombiana, unos recursos financieros enormes y puedo garantizar que la Unión Europea estará al lado de Colombia en construir esta paz», comentó Borrell.

Tras visitar varios proyectos para mitigar la pobreza en Bogotá, el jefe de la diplomacia europea anunció la entrega de 10 millones de euros para apoyar a los migrantes venezolanos, y 10 millones de euros adicionales para luchar contra la deforestación.

Colombia es el principal receptor (2,4 millones) de los 6,8 millones de personas que han huido de la crisis de Venezuela, según la ONU.

La ayuda de la Unión Europea a Colombia, incluida la ayuda humanitaria y los proyectos de cooperación, asciende a unos 60 millones de euros anuales.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil