Connect with us

Colombia

El Vélodromo Primero de Mayo fue declarado patrimonio arquitectónico de Bogotá

Hasta el momento, la localidad de San Cristóbal ha logrado el reconocimiento de 49 bienes patrimoniales, incluyendo el velódromo.

El Vélodromo Primero de Mayo fue declarado patrimonio arquitectónico de Bogotá

El Vélodromo Primero de Mayo es un recinto deportivo multipropósito ubicado en la localidad de San Cristóbal, al sur oriente de la capital del país. Este miércoles 17 de abril, el emblemático escenario fue reconocido por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural como bien arquitectónico patrimonial de la ciudad.

Al acto de reconocimiento, asistieron viejas glorias del ciclismo colombiano como José Patrocinio Jiménez, Fabio Parra y Brandon Rojas.

«Yo venía al vélodromo a hacer mis primeros entrenamientos y después nos íbamos al kilometro 8 a Cáqueza. Hoy doy gracias al alcalde por haber hecho esta gestión para que sea patrimonio», aseguró Jiménez.

Por su parte, Parra mencionó que este espacio fue clave para ser exitoso en el ciclismo:»Hacía mi preparación acá en el vélodromo, de cara a competir en el Tour de Francia. Al poder complementar mi preparación, y lógicamente al utilizar el vélodromo, pude adquirir un mejor dominio de la bicicleta».

Lea también: Imperdibles de la FILBo 2024: invitados, actividades, firma de libros y destacados de la programación

El alcalde local, Juan Carlos Triana, recordó que con la estrategia «San Cristóbal tiene memoria», en los últimos años se han sumado nueve bienes arquitectónicos a la lista de los patrimonios con los que ya contaba la localidad.

«Son ya 9 cartillas que hemos emitido para recopilar el patrimonio local. Por supuesto esperaríamos seguir adelante con esta estrategia que busca reconocer nuestro patrimonio, pero sobre todo, generar esas memorias que son tan importantes, que definitivamente constituyen el origen el presente de nuestra localidad«, afirmó Rojas.

Historia del Vélodromo Primero de Mayo

El vélodromo fue inaugurado en 1951, bajo el nombre ‘Estadio Santiago Trujillo Gómez’, en honor a un exalcalde de Bogotá que se llamaba así.

Desde entonces, se presentaron múltiples obstáculos que amenazaron la existencia de este escenario deportivo, pues incluso recientemente se intentó utilizar una parte del recinto para construir viviendas de interés social. Sin embargo, gracias a la gestión local, el vélodromo logró convertirse en patrimonio arquitectónico de Bogotá.

En entrevista con RTVC Noticias, el arquitecto e investigador, Ruben Hernández, habló sobre cómo surgió el vélodromo y la importancia del reconocimiento otorgado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. Según el experto, inicialmente se trataba de un zanjón donde se hacían las arcillas y ladrillos de San Cristóbal.

«También hubo la pretensión de demolerlo totalmente, renovarlo totalmente y cubrirlo. Ha tenido muchos intentones, pero con este salvaguarda que se hace a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, la Secretaría de Cultura, con toda la labor y el empuje de la alcaldía local, se blinda y se logra blindar para el deporte colombiano para que los ciclistas tengan un sitio, una casa segura, porque ya en Bogotá no hay un vélodromo», indicó Hernández.

La próxima semana, el Vélodromo Primero de Mayo estrenará un sistema de iluminación nocturna y una ruta segura para que los bogotanos puedan disfrutar de las instalaciones del recinto deportivo.

Le puede interesar: Italia entrega a Colombia 25 piezas arqueológicas precolombinas de valor incalculable

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil