Connect with us

Justicia

Víctimas de Mancuso piden su presencia en territorio para conocer la verdad

Luego de las declaraciones entregadas por parte del exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, a RTVC Noticias, las reacciones de sus víctimas en varias regiones del país no se hicieron esperar.

Exclusivo: Estas son las declaraciones de Salvatore Mancuso en entrevista con RTVC

El diálogo que sostuvo Salvatore Mancuso con Hollman Morris en la noche del 19 de marzo, avivó la esperanza de las familias de las víctimas de Mancuso en diferentes departamentos del país, quienes creen que por fin van a conocer: ¿qué fue lo que sucedió?.

Las más de 27 mil víctimas de los paramilitares y las familias de las víctimas piden a Mancuso en sus territorios, quieren tenerlo de frente para que les hable con la verdad absoluta.

Puedes leer además: Presidente Petro: Me encontraré con Mancuso, el que pudo haberme asesinado

“Las víctimas no podemos distraernos y todos los instrumentos, especialmente desde la institucionalidad que nos sirvan para conocer las verdades, esas verdades a medias, esas verdades ocultas, esas verdades pendientes, son determinantes y son bienvenidas”, contó Antonio Bohórquez a RTVC Noticias.

Respecto a lo que mencionó Mancuso en la entrevista respecto a su intención de ser gestor y aportar a la paz, sus víctimas se pronunciaron:

“En los territorios donde actuaron las Autodefensas Unidas de Colombia, sobre todo en los territorios del Caribe donde se presentaron mayores violaciones a los derechos humanos y al Derechos Internacional Humanitario, aun existen muchas verdades por contar. Existen muchos actores materiales e intelectuales por judicializar”, expresó Norma Vera, víctima de los paramilitares en el Caribe.


Por su parte. las comunidades afro manifiestan una intención firme de resolver los conflictos y buscar una paz duradera, “definitivamente el país tiene que reconciliarse entre polos opuestos es una posibilidad real de que se pueda conocer gran parte de la verdad del paramilitarismo”, aseguró Richard Moreno, vocero de la Dirección Comisión Étnica de Paz y Defensa de los Derechos Territoriales.

“El país tiene que exigirle a Mancuso no solamente que diga la verdad verdadera, sino que como lo reconoció en esta entrevista, de que ellos son los padres legítimos de las Autodefensas Gaitanistas, de que como padre llegue a ayudar la política de sometimiento del gobierno y sobretodo a desmantelar los grupos paramilitares en Colombia”, añadió Richard Moreno en entrevista con RTVC Noticias.

Lee también: Salvatore Mancuso: mira aquí la entrevista exclusiva de RTVC con el exjefe paramilitar

Moreno finalizó su reacción puntualizando las consecuencias que pueden traer las verdades de Mancuso, “aunque aparezcan verdades muy dolorosas por parte de Mancuso, va a ser mas importante la reconstrucción de la paz y la reconciliación”.

También varios colectivos de lideres sociales piden que Mancuso cuente toda la verdad para poder consolidar una paz desde la reparación a las víctimas. Colombia necesita saber la verdad.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321