Connect with us

Medio Ambiente

Video: El volcán Nevado del Ruiz emitió sorpresiva incandescencia

Las emisiones de ceniza en el Nevado del Ruiz alcanzan temperaturas superiores a los 450 °C.

El volcán Nevado del Ruiz emitió sorpresiva incandescencia

A través de sus redes sociales, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) publicó dos videos que registran una emisión de ceniza del volcán Nevado del Ruiz, acompañada de incandescencia.

Las imágenes fueron captadas durante la noche del martes 4 de julio, alrededor de las 8:49 p. m., mediante cámaras de monitoreo.

Mira acá: El volcán Nevado del Ruiz retornó a nivel de actividad amarillo

El volcán Nevado del Ruiz emitió sorpresiva incandescencia

¿Por qué se presentó incandescencia en el Nevado del Ruiz?

La incandescencia se refiere a la emisión de luz visible a simple vista cuando el volcán expulsa ceniza, gases o material volcánico, debido a las altas temperaturas del cráter, según explicó la entidad.

El SGC advirtió sobre la inestabilidad actual del Nevado del Ruiz y la posibilidad de que se produzcan fenómenos superficiales como este. Por lo tanto, es crucial estar atentos a su evolución y no acercarse al cráter Arenas bajo ninguna circunstancia.

Las emisiones de ceniza en el Nevado del Ruiz alcanzan temperaturas superiores a los 450 °C, y sus efectos pueden ser mortales a distancias inferiores a cuatro kilómetros.

El primer video fue capturado por una cámara de Telecafé, ubicada aproximadamente a siete kilómetros al norte del volcán. Esta cámara cuenta con un sistema de iluminación por luz infrarroja, lo que permite visualizar claramente la incandescencia.

El segundo video fue registrado por una cámara convencional del SGC, situada a cuatro kilómetros al nororiente del cráter, en el cañón del río Azufrado. Lo que muestra esta grabación se asemeja más a lo que el ojo humano percibiría si estuviera en el área.

Es importante recordar que el pasado 27 de junio, el Servicio Geológico Colombiano anunció que el nivel de actividad del volcán había cambiado de naranja a amarillo. Sin embargo, se enfatizó que no se debe considerar el comportamiento del volcán en el nivel de actividad amarillo como algo normalizado.

Te puede interesar: Parque Natural los Nevados estará cerrado a pesar de la baja actividad del Nevado del Ruiz, ¿por qué?

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321