Connect with us

Tecnología

WayGroup, la compañía que desarrolló software y hardware de simuladores de realidad virtual

Esta empresa colombiana ha aprovechado el talento nacional para desarrollar software y hardware de simuladores de realidad virtual y tecnologías hápticas.

Una mujer utiliza unas gafas de realidad virtual WayGroup

Conoce WayGroup. El avance de la realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) está dejando un impacto significativo en diversas industrias.

La integración de tecnologías hápticas, como dispositivos de indentación en la piel, exoesqueletos y tecnología vibrotáctil, va más allá del uso en videojuegos. Estas tecnologías permiten a las personas no solo ver o tocar objetos virtualmente, sino también discernir su textura, temperatura y fuerza resistiva.

Lee también: Tecnología 5G: Colombia se prepara para la subasta del 20 de diciembre

Desde 2019, Diego Fernando Ramírez se ha dedicado al estudio y desarrollo de tecnologías inmersivas de realidad virtual con integración háptica en Colombia. Como fundador y CEO de WayGroup, ha creado simuladores que van más allá de la palabra «disrupción», centrándose en la prevención de riesgos laborales. Estos simuladores han impactado a más de 700 compañías en tres países: Colombia, Chile y España, transformando la forma en que más de 750,000 trabajadores aprenden y experimentan situaciones laborales.

Así funciona WayGroup

Gracias a su enfoque innovador, esta compañía colombiana experimentó un crecimiento exponencial, cerrando el año pasado con un impresionante crecimiento superior al 23%.

«Venimos trabajando con empresas que están dispuestas a desafiar la forma en que se hacen las cosas y están abiertas al cambio, lo que les permite mantenerse relevantes y avanzar en un entorno empresarial en constante evolución», asegura Ramírez. Además, agrega que solo aquellas dispuestas a ser disruptivas en sus procesos pueden obtener beneficios significativos, que van desde la adaptación al cambio y una ventaja competitiva hasta mejoras en eficiencia y productividad, fomento de la creatividad e innovación, y la generación de oportunidades de crecimiento.

Y es que de acuerdo con un análisis de la compañía, el uso de simuladores de realidad virtual inmersiva con tecnologías e integraciones hápticas tiene un impacto en la reducción de la siniestralidad por encima del 15% en tareas de alto riesgo. En sectores como la seguridad vial, se estima que la reducción de accidentes por causas de comportamiento en las personas puede ser superior al 20%.

Entre algunos de los casos de éxito de WayGroup, se encuentra CEMEX, la compañía global de materiales para la construcción con más de 100 años de experiencia y presencia en más de 50 países, con la que desarrollaron un simulador específico para el manejo seguro de mixer y vehículos de carga pesada, que viene fortaleciendo el plan estratégico de seguridad vial de la organización, e impacta cada año a más de 2.500 conductores directos y contratistas de la empresa.

¡Oportunidades! Sector de la tecnología tiene becas en Bogotá WayGroup

Foto: Pixabay

Además, también se destaca la colaboración en proyectos con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para reducir accidentes viales, con quienes visitaron más de 10 departamentos en el país, permitiendo a más de 16.000 conductores experimentar simulaciones de verdaderos siniestros causados por imprudencias debido a su comportamiento humano.

Según una investigación de Research and Markets, se proyecta que el mercado de la tecnología háptica alcance los US$5.000 millones en 2028, con una tasa compuesta anual del 3,7% entre 2023 y 2028. Esto se atribuye a la creciente integración de la tecnología háptica en dispositivos de consumo, su uso en la industria automotriz y de la salud, así como su adopción en aplicaciones industriales. Además, su incorporación en el sector aeroespacial y de defensa contribuye al crecimiento del mercado.

Conoce más de WayGroup

“Siento que tenemos un futuro muy promisorio gracias a que estamos desarrollando tecnologías propias en Colombia que se exportan a otros países, con la calidad absoluta de competencia internacional, pues hemos descubierto un talento tech inigualable. Hay que destacar que la mayoría de nuestros colaboradores son egresados del SENA y profesionales de desarrollo de software interactivos provenientes de diversas universidades del territorio colombiano», destaca el CEO de WayGroup.

Puedes leer: Estas son las tendencias tecnológicas que se perfilan para el 2024

Actualmente, WayGroup está trabajando en el desarrollo de nuevos simuladores para diversos sectores, incluyendo hidrocarburos, policía y fuerzas militares, almacenamiento y logística, salud, e incluso, turismo. La compañía acompaña un proyecto con la alcaldía de Medellín y la gobernación de Antioquia en experiencias inmersivas de turismo en la región.

Asimismo, el director ejecutivo estima que para 2024, WayGroup proyecta ventas superiores a los US$10 millones, posicionándose como una de las empresas más innovadoras en el desarrollo de tecnologías inmersivas. La compañía tiene planes de abrir dos hubs de innovación en Cali y Barranquilla y expandirse al mercado mexicano para transformar la seguridad laboral en las empresas.

Es así, como estos simuladores no solo ofrecen tiempos de entrenamiento más eficientes en comparación con las metodologías tradicionales, sino que también generan memorias basadas en emociones, proporcionando una capa adicional de protección en situaciones de riesgo.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Continue Reading

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321